Deportes Copiapó derrotó 4-3 a Unión Española en el estadio Luis Valenzuela, en duelo válido por la fecha 22 del Campeonato Nacional 2023.
Con el triunfo, el ‘León de Atacama’ llegó a 21 puntos y dejó el último lugar del torneo, desplazando a Magallanes (19) y alcanzando a Curicó Unido (21). Los hispanos quedaron octavos con 30 unidades.
El primer golpe lo dio, tempranamente, el cuadro local. A los 9 minutos Iván Rozas quitó un balón en mitad de cancha y habilitó a John Valladares, quien eludió al portero Sebastián Pérez para definir con el arco a disposición.
Con el resultado en contra, el equipo de Ronald Fuentes se adueñó del balón y arrinconó a los nortinos en su área. La más clara para el empate llegó a los 24′, cuando Vicente Conelli remató al palo derecho de Nelson Espinoza.
Pero un contragolpe le permitió a los anfitriones aumentar el marcador. Isaac Díaz ingresó por la derecha a los 30′ y encaró a un desesperado Pérez, quien llegó al borde del área para intentar frenar al atacante. El balón le quedó a Jorge Luna, quien marcó con un sutil toque ante la presión de la zaga ‘roja’.
El dominio de los visitantes no se evidenció en el marcador y, sobre el final del primer tiempo, Copiapó marcó el 3-0. Otra vez por la derecha, esta vez fue Felipe Reynero el que centró para que, un solitario Valladares, repitiera y decretara la goleada parcial.
Ya en el segundo tiempo, a los 55′, el equipo adiestrado por Ivo Basay tuvo el cuarto gol en los pies de Luna, pero el ‘Zanahoria’ Pérez respondió con una brillante tapada.
Sin embargo, solo 2 minutos después, Manuel Fernández puso el descuento para los de Santa Laura mediante un feroz golpe de cabeza.
Luego del tanto visitante, Jorge Luna otra vez tuvo una chance clara para poner su doblete, pero su remate se fue rozando el vertical tras una gran jugada personal.
La polémica -y el segundo descuento de Unión Española- arribó a los 67′. Leandro Garate batió a Espinoza tras asistencia de Bryan Carvallo, pero en la jugada previa no se sancionó un clarísimo tiro de esquina a favor de Copiapó luego de que Pérez le ganara un mano a mano a Valladares.
El tanto desmoronó a los locales, que a los 78′ lamentaron el empate 3-3 anotado por Ariel Uribe, luego de un centro de Simón Ramírez.
Para peor suerte de los nortinos, Garate repitió para dejar las cosas 3-4 en el 88′, pero su tanto fue anulado por fuera de juego.
Cuando todo era desazón en Copiapó, el recién ingresado Manuel López le ‘rompió’ el arco a Pérez en el 90+2′ y dejó las cosas 4-3.
Por la jornada 23 del Campeonato Nacional, Deportes Copiapó visitará a Unión La Calera el viernes 1 de septiembre. Un día antes, Unión Española será local ante Universidad Católica.
biobiochile