Tras el tsunami causado por una erupción volcánica que afectó este sábado 15 de enero a Tonga, y que desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur, que se temió pudieran tener repercusiones en varios países, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y en base al protocolo ONEMI – SHOA vigente, se estableció Estado de Alerta para el borde costero de Atacama.
En consecuencia a este fenómeno, el SHOA informó la ampliación de “Estado de Precaución” no solo para la región, incluyó en primera instancia, a O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de Arica y Parinacota y Coquimbo.
Ante este escenario, la Onemi solicitó la evacuación del borde costero, protocolo realizado a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), e informó que entre las comunas afectadas se encuentran Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco, y Freirina hasta que las condiciones así lo ameriten.
“Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, refierió el informe de la Onemi.
Aunque en la tarde del sábado no habían llegado grandes oleajes a las costas chilenas, auditores de Nostálgica reportaron el recogimiento del mar.
De acuerdo a las imágenes captadas por un auditor, a las 18.20 horas del sábado el mar había retrocedido en bahía de Chañaral.
En horas de la tarde de este domingo, Onemi informó la cancelación total de amenaza de Tsunami para las Costas de Chile.