Es poco frecuente y no hay una causa clara de su origen. Expertos consultados por Emol explicaron cuál es su tratamiento, síntomas y pronóstico.
A casi diez días de que Raphael sufriera un problema de salud mientras grababa el especial navideño del programa “La Revuelta” de TVE que lo llevó a estar hospitalizado hasta la actualidad, este jueves un parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid donde está ingresado, dio a conocer que el cantante español de 81 años “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo”.
Fue el 17 de diciembre cuando el artista estuvo a punto de ser entrevistado por el presentador David Broncano, cuando los presentes se dieron cuenta de que algo le ocurría: “Le hacía preguntas y él respondía palabras inconexas. Es cuando se decidió antes de comenzar la grabación llamar a los servicio de emergencia”, reportó en ese momento El Mundo.
Luego de que fuera internado en el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, el recinto emitió un primer parte médico que descartó que Raphael sufriera un accidente cerebrovascular. Además, informó que “por voluntad del paciente”, el artista sería trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre, donde el 2003 fue sometido a un trasplante de hígado.
Este jueves el centro hospitalario dio a conocer por medio de un parte médico que la enfermedad que presenta el intérprete “justifica los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, y además añadió que ya inició su tratamiento específico, que continuará de forma ambulatoria y que por esta razón recibirá el “alta previsiblemente en los próximos días”.
Pero, ¿qué es un linfoma cerebral primario? Expertos consultados por Emol explicaron de qué trata, cuáles son sus síntomas, tratamientos, y su pronóstico.
“El linfoma cerebral primario es un tipo de tumor maligno que se origina a partir de las células de la sangre, ‘los linfocitos’, que son parte de nuestro sistema inmune y como su nombre lo indica, se desarrolla dentro del cerebro”, comenta Carlos Avendaño, hematólogo de la Clínica Dávila Vespucio.
“Básicamente es un tipo de tumor que se origina de los glóbulos blancos, células, que están involucradas en la respuesta de defensa del organismo, particularmente en este caso el linfocito, en donde a través de una serie de mutaciones y cambios se produce un crecimiento no controlado de estas células sanguíneas dentro del cerebro”, complementa Randy Ulloa, neuro-oncólogo de la Clínica Dávila.
Este tipo de tumor cerebral poco frecuente, también se conoce como linfoma primario del sistema nervioso central (SNC), y según indica Juan Pablo Mansilla, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, “se origina primariamente, como dice el nombre, en el sistema nervioso central. Esto puede ser en el cerebro, en la médula, en los leptomeninges- membranas que cubren el encéfalo y la médula espinal-, o incluso en el espacio vítreo ocular”.
Con respecto a las causas de esta enfermedad, los especialistas indican que “no hay una causa clara de por qué se origina”. “Es una enfermedad heterogénea dado que existen varios subtipos de linfoma cerebral”, señala Avendaño.
Sin embargo, los expertos establecen que las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad.
En ese sentido, Avendaño sostiene que “existe una fuerte asociación con un estado inmune deficitario o un estado de inmunosupresión como por ejemplo, la infección por VIH/SIDA, pacientes trasplantados que usan inmunosupresores y aquellos que tienen infección por virus de Epstein-Barr (EBV)”.
Sin embargo, el mismo médico asegura que “en más de la mitad de los casos, no se logra encontrar una asociación directa a una causa”.
Mansilla establece que “el linfoma primario afecta principalmente a adultos mayores de 65 años o a personas inmunocomprometidas” y que la incidencia en estos grupos “ha aumentado durante los últimos años”. Sin embargo, añade que “de todas maneras, es una rareza, ya que es solamente un 2% de los tumores del sistema nervioso”.
Felipe Moyano, neurocirujano del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes coincide con esto, ya que asegura que pese a que es “una presentación extremadamente rara”, es más frecuente de ver “en los pacientes de edad avanzada y en los pacientes con SIDA”.
Por su parte, el doctor Carlos Avendaño, asegura que puede afectar “a cualquier persona. En general los linfomas ocurren en personas sobre 60 años, pero este tipo de linfoma puede ocurrir en personas jóvenes con una estado inmune alterado”.
Moyano también indica que el linfoma cerebral primario “se manifiesta como tumores cerebrales en distintas localizaciones del cerebro que pueden ser únicos o múltiples y su diagnóstico se hace con resonancia magnética, en algunas ocasiones con biopsia y con muestras de líquidos cefalorraquídeos por punción lumbar”.
En cuanto al pronóstico, Ulloa establece que “es bien variable”. En esa línea detalla que “depende mucho de la histología, es decir, el resultado de las biopsias en este caso. Con un tratamiento actual puede ser potencialmente curativa. Tradicionalmente, la estadística muestra que la sobrevivida global de la enfermedad a 5 años es de torno al 30%”. No obstante, asegura que “sin un tratamiento oportuno, esta enfermedad puede ser bastante rápida en su progresión con sobrevidas que van hasta el mes y medio”.
Síntomas y tratamientos
En cuanto a los síntomas, los que son reveladores de la enfermedad, suelen instaurarse de forma “insidiosa y son inespecíficos”, pero los más frecuentes son déficits neurológicos focales (como la pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, o trastornos del lenguaje o de la visión), cambios en el carácter y comportamiento, y cuadros de aumento de la presión intracraneal (dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa), según el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España).
“En algunos casos también pueden presentar crisis epilépticas, pero lo más frecuente es la cefalea y las alteraciones motoras o alteraciones del lenguaje, muy parecidas a un accidente cerebrovascular”, dice Moyano.
En relación al tratamiento, el especialista de la Clínica Universidad de los Andes, asegura que “estos son tumores que, en su mayoría, no se operan porque tienen un tratamiento médico. La conducta quirúrgica, por lo general, es cuando se hace una biopsia o se confunde con algún otro tipo de tumor cerebral”.
En ese sentido, el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra, menciona que los linfomas cerebrales primarios son tumores “infiltrantes y difusos”, por lo que la extirpación total o parcial del tumor no es necesaria ya que no interfiere en el pronóstico.
En esa línea establece que la cirugía sólo se realiza cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas o signos y su tratamiento consiste, según las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia.
Según Avendaño, el tratamiento “a grandes rasgos se podría resumir en: quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia además de trasplante de progenitores hematopoyéticos”.
No hay cómo prevenirlo
Los expertos señalan que no existe una forma de prevenir esta enfermedad, ya que no se conoce la causa del linfoma primario cerebral.
“No hay medidas muy comprobadas sobre la prevención. No hay factores de riesgo que sean categóricos para esto, no hay factores de riesgo familiar categórico, por lo cual aquí más que prevenir la enfermedad, el énfasis en la parte médica se centra en la detección oportuna de la enfermedad”, plantea Randy Ulloa.
En esa línea el especialista, sostiene que por lo anterior, “es bien importante detectarlo con anticipación, con tiempo, cuando está en fase más temprana”.
Pese a que no existe un método preventivo para este tipo de enfermedad, Avendaño de todas formas recomienda “mantener un estilo de vida saludable: evitar los tóxicos, mantener un peso adecuado, evitar malos hábitos como el tabaquismo y el alcohol, realizar deporte y por sobre todo, mantener un sistema inmune sano”.
Cabe mencionar que según Mansilla, el linfoma primario cerebral se puede visualizar como “lesiones que comprometan la sustancia blanca, lesiones con efecto de masa que es lo más frecuente, como un tumor, o lesiones nodulares”. En el caso de Raphael, su linfoma según el parte médico se visualiza como “dos nódulos”, que según el mismo especialista, significa que “tiene dos lesiones en el cerebro que es una presentación un poco atípica para un linfoma”.
Es importante señalar que debido al ingreso hospitalario del intérprete la semana pasada, se suspendieron dos conciertos en Madrid, y este jueves su oficina de representación, RLM, informó de la cancelación del fin de la gira Victoria 2025, en el que iba a visitar varios países americanos, con recitales en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
Su oficina de representación detalló en un comunicado que el equipo médico del cantante recomendó un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento.
“Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público“, concluyó el texto.
Fuente: Emol