Un par de tragos de más podría no ser la única causa de la temida resaca, o “caña”, como también se le conoce. También existe la posibilidad de que seas “alérgico” al alcohol, aunque es más preciso hablar de una intolerancia a este.
Dolor de cabeza, náuseas, mareos y ansiedad son síntomas propios de este malestar tan típico. Ante ello, lo primero a lo que muchos recurren es intentar descansar, hidratarse o tomar algún remedio como ibuprofeno. Sin embargo, ¿qué pasa si nada de esto funciona?
Algunas personas suelen sentir que no bebieron tanto como para sufrir síntomas tan intensos. Es probable que en estos casos sus cuerpos no sean capaces de metabolizar el alcohol correctamente y, por lo tanto, deban recurrir a antihistamínicos orales de venta libre.
De acuerdo a Clínica Mayo, las reacciones alérgicas más graves, como palpitaciones cardíacas o sibilancias, pueden requerir de una inyección de esteroides. Lo más aconsejable es acudir al médico de emergencia si sufres esta afección, ya que puede poner en peligro tu vida.
A continuación te detallamos los 5 signos de que podrías ser “alérgico” al alcohol:
Piel roja y con picazón
Según indica el doctor de urgencias del Hospital Lenox Hill, Robert Glatter, “el desarrollo de urticaria o protuberancias rojas comúnmente se debe a una reacción a las histaminas que no se pueden descomponer”. Los niveles de histamina varían según el alcohol, pero se encuentran en concentraciones más altas en la cerveza y el vino tinto.
El experto apunta al portal Shape que las personas que tienen cantidades más pequeñas de una enzima particular llamada diamina oxidasa, que es responsable de descomponer la histamina, pueden tener problemas para digerir el alcohol, lo que provoca una reacción alérgica inflamatoria.
Palpitaciones del corazón
Si después de beber sientes que tu corazón se acelera y tu temperatura corporal se dispara, es posible que tengas una reacción adversa al alcohol debido la incapacidad de su cuerpo para metabolizarlo. Esto ocurre cuando el hígado no produce aldehído deshidrogenasa, la enzima necesaria para descomponerlo.
Hinchazón facial
La hinchazón facial, de la lengua o los labios, son síntomas con los que hay que tener cuidado, ya que podría requerir de asistencia médica inmediata, sobre todo si viene acompañado de dificultad para tragar y respirar y presión arterial baja. Esto podría indicar anafilaxia y la administración de epinefrina intramuscular para relajar rápidamente los músculos y abrir las vías respiratorias.
Sibilancias
La intolerancia al alcohol puede provocar que la garganta se sienta apretada, como si se estuviera cerrando, y un sonido silbante y chillón durante la respiración. Quienes padecen de asma, resfriados frecuentes o cualquier otra complicación respiratoria, tienen mayor riesgo a desarrollar reacciones alérgicas más graves.
Diarrea y náuseas
Ir con frecuencia al baño, dolores abdominales, diarrea, vómitos u otras formas de indigestión podrían ser signos de “alergia” al alcohol. Si se experimentan después de beber, sin un cambio de hábitos o dieta previos, existe alta probabilidad de que los síntomas estén relacionados con la ingesta de tragos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Fuente: Meganoticias