Este centro remoto de operación, tiene un data center con una capacidad de crecimiento hasta diez veces su tamaño actual para enfrentar futuras demandas
Se dio inicio a las operaciones de BHP Copper Advanced Services (CAS), una empresa que gestionará de forma remota y autónoma las operaciones de las faenas Escondida y Spence desde Santiago.
El centro de operaciones remotas de CAS manejará diariamente 5.4 terabytes de información, respaldado por un link submarino que conecta Antofagasta con Santiago, un nuevo data center y sistemas diseñados para proteger complementos tecnológicos críticos. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de operar maquinarias pesadas a distancia, favoreciendo la coordinación estratégica y la toma de decisiones informadas en tiempo real, incluso en entornos desafiantes.
Las instalaciones del centro, ubicadas en el edificio Titanium en el corazón financiero de Santiago, abarcan 3.400 m². La inversión total del proyecto asciende a US$ 48.3 millones, y más de 230 colaboradores ya forman parte de este innovador equipo.
Marcelo Castillo, Director de BHP Copper Advanced Services, destacó:
Con el inicio oficial de las operaciones, se ha integrado exitosamente la gestión de datos de las faenas de Minera Escondida y Minera Spence, habilitando un centro de operaciones con un data center que tiene capacidad de crecimiento hasta diez veces su tamaño actual para enfrentar futuras demandas.
Liderazgo y enfoque en la equidad de género
En línea con el compromiso de BHP por promover la equidad de género, el 51% de la fuerza laboral del CAS está compuesta por mujeres. Además, se ha logrado un 40% de representación femenina en roles de liderazgo, consolidando el enfoque de la empresa en generar entornos laborales inclusivos y equitativos.
Fuente: Reporte Minero