Las fuerzas rusas realizan una “rápida retirada” de las zonas cercanas a la capital de Ucrania, Kiev, y de la ciudad Chernígov, en el norte de Ucrania, aseguró este sábado el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.
“Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí”, escribió Podoliak en Telegram.
“Ciertamente, no podemos evitar usar armas pesadas si queremos liberar el este y Jersón (región del sud) y empujar a los rusos lo más lejos posible”, subrayó.
El gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, señaló, por su lado, que la ciudad del mismo nombre, devastada por combates en las últimas semanas, no sufrió nuevos ataques en la noche del viernes al sábado, y añadió que “los rusos se retiran de la región de Chernígov”.
Ucranianos escapan de Mariúpol
Más de 3.000 personas escaparon de la ciudad asediada de Mariúpol en una caravana de autobuses y vehículos particulares, reveló el sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras la Cruz Roja prepara un nuevo intento de evacuación desde el devastado puerto sureño.
La ciudad ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5.000 habitantes muertos, según las autoridades locales, y las 160.000 personas que se calcula permanecen allí sufren de escasez de alimento, agua y electricidad.
“Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró Zelenski en un mensaje por video la mañana del sábado.
A su vez, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk indicó el viernes que 42 autobuses con pobladores de Mariúpol partieron de Berdiansk, 70 km al suroeste, mientras otros 12 salieron de Melitopol con habitantes locales.
“Más de 300 vehículos privados siguen a los buses. Todos ellos se dirigen a Zaporiyia”, indicó la viceprimera ministra en Telegram.
Fuente: Meganoticias