Una interesante iniciativa se comenzó a desarrollar en la Universidad de Atacama, por parte del programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología, se trata de una investigación respecto del uso de exoesqueletos en la minería.
Este proyecto obtuvo los recursos desde un fondo de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO y será financiado por la Mutual de Seguridad CChC, teniendo como socio estratégico en su implementación a la empresa minera Kinross La Copia, en el contexto de una alianza técnico- académica entre la minera y la casa de estudios superiores, única en materia de salud ocupacional.
El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, destacó que “Para nosotros la colaboración entre las universidades del Estado y las empresas es muy importante, a fin de crear una sinergia virtuosa”.
Fueron mas de 100 proyectos que se presentaron a los fondos concursables de “Investigación e Innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales” la Superintendencia de Seguridad Social resultando el Programa de Ergonomía Ocupacional del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, uno de los 20 seleccionados para ser financiados por Mutualidades e ISL, en conformidad a la ley Nº 16.744.
La directora del Departamento de Kinesiología Karina Albornoz puso en relevancia este resultado, destacando la incidencia en la vinculación con el medio que reporta para el departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que la directora del Programa de Ergonomía, Pamela Astudillo Cornejo se refirió a las necesidades locales de la industria minera
El proyecto inició este mes de mayo y tiene una duración de dos años, tuvo su puntapié inicial en terreno durante esta semana con el hito de la primera visita a terreno de los investigadores a la Faena Minera La Coipa, donde pudieron visitar las instalaciones de Mina y Planta para comenzar con el proceso de evaluación ergonómica para priorizar las áreas de estudio y además probar los equipos de medición.
Al respecto se refirió Guillermo Olivares, Gerente General de Kinross La Coipa:
El desarrollo del proyecto brindará evidencia científica clave en materia de tecnología ergonómica. Y se espera que su alcance en la industria del sector privado atraviese las fronteras nacionales, instalando conocimiento de vanguardia en toda América Latina para la adecuada implementación de tecnologías que resguarden la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores.