La proclamación de Joaquín Lavín, por aclamación, fue un debate fácil y rápido. Estuvo más bien en segundo plano. El resultado del Consejo General era evidente tras la bajada de Evelyn Matthei de la primaria presidencial de la UDI, horas antes de iniciarse.
Dardos a La Moneda: Lo que acaparó el mayor tiempo de debate de los 488 miembros del Consejo General del gremialismo, la máxima instancia resolutiva, fue un descarnado análisis de la dura derrota electoral de la centroderecha en las elecciones del fin de semana y con dardos directos hacia el presidente Sebastián Piñera, la directiva, a los parlamentarios “díscolos” y al trabajo del partido en terreno.
- “Este es un voto contra Sebastián Piñera”, dijo a una alta fuente directiva. Existe “mucha rabia” contra el mandatario, a quien apuntan como uno de los responsables del mal resultado, producto de la gestión de las ayudas sociales en pandemia y por la forma de abordar los retiros de las AFP.
- Otros, en cambio, critican a los liderazgos parlamentarios del sector -“los díscolos”- que se sumaron a la oposición en proyectos populistas, como el retiro del 10%, y que el rédito de eso fue solo para la izquierda. “La gente ya no ve diferencia entre izquierda y derecha”, comentó un senador de la UDI.
La mesa encabezada por Javier Macaya también fue objeto de cuestionamientos. Ello tras la fuerte derrota en el municipio de Maipú -a manos del Frente Amplio-, Estación Central y un nuevo revés en Valparaíso frente a Jorge Sharp.
- El partido “abandonó los territorios” y “estamos haciendo política de escritorio”, manifestaron algunos consejeros.
- “Se nos fue la clase media. Sólo nos quedó el voto duro”, indicó otro.
Por lo mismo, Macaya realizó una profunda autocrítica y admitieron como mesa directiva que el Frente Amplio les dio una lección de trabajo en terreno.
Asimismo, pidió la unanimidad del Consejo para que faculten a la directiva a establecer los pactos electorales del partido con miras a las próximas parlamentarias.
La previa: Evelyn Matthei bajó su postulación tras quedar en desventaja de 6 a 4 en el Concejo Municipal de Providencia, por lo que renunciar al sillón edilicio para seguir en carrera por La Moneda, significaba perder el control de una comuna emblemática a manos de la oposición.
La propia Matthei explicó sus motivos abriendo el Consejo, lo que fue valorado por la directiva. En todo caso, no le dejó el camino del todo despejado a Lavín, deslizando críticas entre líneas al comunicar su bajada.
- “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”, dijo Matthei, dejando en incómoda posición al saliente alcalde de Las Condes.
FUENTE EX-ANTE