Notoria molestia hay dentro del oficialismo con el Gobierno por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, la cual iba a ser transformada en museo.
La adquisición de la vivienda del exmandatario fue anunciada en la víspera de Año Nuevo, no obstante, 24 horas después se informó de la imposibilidad de concretar la transacción avaluada en casi mil millones de pesos.
Esta situación ha despertado reproches por parte de diputados oficialistas, quienes han calificado el hecho como un “error grave”, apuntando en contra de la ministra de Bienes Nacional Marcela Sandoval.
El diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que “es una buena decisión haber dado pie atrás a una compra que iba a ser polémica e iba a generar problemas jurídicos, políticos y éticos. Esto se podía transformar en un nuevo y grave error no forzado para el Gobierno. Valoramos que se hayan dado a cuenta a tiempo del error y se haya corregido”.
En tanto, la senadora del FRVS, Alejandra Sepúlveda, indicó en conversación con T13: “El que exista un museo en las dos casas de ambos presidentes que han marcado un hito importante en la historia de Chile, creo que es una buena decisión, pero creo que no correspondía y así lo hice saber, el momento que estamos viviendo, la circunstancia que estamos viviendo, pero además el que sea con una ministra de Estado no corresponde, es inconstitucional entendiendo toda la buena fe que podría haber tenido la ministra, que uno la conoce, nosotros la conocemos y tenemos la mejor impresión de ella”.
“Entonces creo que no corresponde y creo que los autogoles del Estado, los autogoles de los gobiernos, que son muchos, distintos indistintamente, tienen que ver además con la categoría y la impronta de los asesores que yo espero que lo mejoren indudablemente porque es un error que no corresponde”, agregó la legisladora.
Por su parte, el diputado Daniel Melo, jefe de la bancada socialista en la Cámara Baja, manifestó en conversación con Cooperativa: “Siempre es importante el legado no solo del presidente Allende, sino también de Patricio Aylwin. La situación empaña algo que debió haber sido bien realizado y creo que sin duda, en este caso en particular, el Gobierno ha cometido, una vez más, un error, un error grave; debió haberse previsto como corresponde desde el punto de vista administrativo y legal. El Gobierno no estuvo a la altura en esta materia”.
Molestia que también comparte el senador Fidel Espinoza, quien en conversación con El Mercurio sostuvo: “Claramente hay una responsabilidad en el Ministerio de Bienes Nacionales; ellos debieron haber sido los primeros en haber puesto una alerta de que esto iba a traer una crisis política, pero ya sabemos que cuando una ministra es amiga del Presidente o de los líderes como Jackson, son intocables”.
Además, señaló que esta fallida compra se trata de un “error jurídico-político, pero error también de las asesorías del Presidente Yo considero inaceptable que los asesores del Presidente no le digan que es inconcebible que una ministra de Estado le esté vendiendo una propiedad al propio Estado de Chile, y no es culpa de Maya Fernández, es culpa de los asesores del Presidente que inmediatamente le debieron decir que es inconcebible, que ello transgrede la Constitución”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), advirtió que “nadie puede excusarse en su propia negligencia” y que “aquí, simplemente, se faltó a la Constitución, se faltó incluso a normas expresas que prohíben este tipo de contraventas que involucran a ministros de Estado”.
Pero, agregó, “¿quién va a asumir este error? ¿Lo va a asumir la ministra de Bienes Nacionales? ¿Lo va a asumir la jefa jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales? Aquí alguien metió la pata de manera profunda y no puede pasar esto como si nada sucedió”.
Fuente: Emol