La mañana de este domingo un accidente minero cobró la vida de un trabajador que se desempeñaba en la faena Rajo Inca, en la comuna de Diego de Almagro.
De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, y canalizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Atacama, “se registra un accidente minero en Rajo Inca, División Codelco El Salvador”, indica el reporte preliminar.
Agrega, además que, “se trataría de accidente de tránsito que involucra un vehículo mayor de extracción de minerales, resultando una persona fallecida”.
El reporte de incidente preliminar N°154 publicado a las 09:03 de la mañana de este domingo, sostiene que, “al momento trabajan equipos de emergencia de Codelco El Salvador, mientras se dirige al lugar personal de Sernageomin.
Más tarde, se comenzaron a conocer antecedentes del hecho donde se explica que, por causas que se investigan, un camión de extracción perteneciente a la empresa que realiza el prestripping a la vicepresidencia de proyectos de Codelco en el proyecto Rajo Inca en Salvador, cayó en el sector de botadero petroleras, resultando su operador fallecido.
Condolencias desde Codelco
A través de una carta, la Vicepresidencia de Proyectos de la estatal, lamentaron el hecho indicando que, “con profundo pesar, informamos el sensible fallecimiento, en circunstancias que se investigan, del trabajador Rubén Francisco Trigo Escobar (QEPD), de 50 años”, agregando que pertenece a la “empresa Consorcio Belaz Movitec, quien se encontraba realizando labores en el proyecto Rajo Inca, ubicado en División Salvador”.
El comunicado de la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco explica que, “una vez informado el hecho en la mañana de hoy, se suspendieron de forma inmediata las faenas del lugar y se activaron los procedimientos internos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes, quienes iniciaron la investigación que determinará las causas de este suceso”.
Mientras que, desde la empresa Consorcio Belaz Movitec, de la cual la persona accidentada fue colaboradora, indicaron que, tras la situación de emergencia, se “activó de forma inmediata el plan de contención para la familia del fallecido y trabajadores/as de este proyecto”.
Agregaron que, “adicionalmente, se encuentra dando curso a los protocolos legales y normativos que la situación amerita”, indicaron desde la Gerencia General del Consorcio Belaz Movitec.
En la misma línea, desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Atacama, a través de su cuenta de Twitter, transmitieron las condolencias a la familia de la persona fallecida, agregando que, se activaron los protocolos legales y normativos para establecer las causas del accidente, “que nos golpea como región y sobre todo a la gran familia minera de nuestro norte”, cierra el comunicado.