Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta tecnología en el país podrán comenzar a ofrecer y comercializar estos servicios de internet móvil de quinta generación.
El Presidente, Sebastián Piñera, anunció este jueves el inicio del despliegue la red de tecnología 5G en Chile, lo que calificó como un “gran salto adelante tecnológico” para el país.
Con este hito, las tres empresas de telecomunicaciones –Entel, Wom y Movistar– que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta tecnología en territorio nacional podrán comenzar a ofrecer y comercializar estos servicios de internet móvil de quinta generación. Según el Mandatario, se espera que aquello comience “en las próximas semanas”.
Chile es el país pionero de la región en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.
El inicio del despliegue de redes 5G de internet móvil representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos respecto a lo que hoy ofrece la tecnología 4G.
Además, permitirá la digitalización de distintos procesos que impactarán la calidad de vida de las personas, tales como las cirugías robóticas, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades, el monitoreo del cambio climático entra otras cosas.
La llegada de 5G también permitirá que las personas puedan integrarse a la sociedad digital y que los cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas y startups en diversos sectores productivos puedan innovar y potenciar sus desarrollos a través de la masificación del internet, la inteligencia artificial y los macrodatos, desarrollando mejores servicios para los usuarios, impulsando, de paso, la reactivación económica.
“Chile fue el primer país de América Latina en impulsar este cambio tecnológico y somos el país que más espectro ha asignado a las distintas empresas y a lo largo y ancho de nuestro país“, subrayó Piñera. “Esto no es simplemente un paso más en esa evolución continua de 1G, 2G, 3G y 4G, esta tecnología de 5G significa un gran salto adelante tecnológico, equivalente, similar, a cuando la banda ancha reemplazó los módems telefónicos o, incluso, cuando internet vino a cambiar nuestras vidas”, añadió.
El Presidente destacó que la implementación de esta tecnología “va a llegar muy prontamente a más del 90% de los hogares chilenos y nos va a entregar la posibilidad de incorporarnos en plenitud a la sociedad digital, a la sociedad del conocimiento y la información con todos los beneficios”.
“Esta tecnología tiene una velocidad y capacidad de transmitir audios, videos e información que es más de 10 veces que la que tenemos hoy, además permite la interconexión de más dispositivos y aparatos, pero también tiene una mucho mejor latencia, lo que significa una capacidad de respuesta prácticamente instantánea y mayor estabilidad y confiabilidad. Además es más eficiente porque nos va a permitir reducir en hasta 90% el consumo de energía de la red”, destacó.
Pero lo más importante, continuó, “es que esta tecnología nos va a cambiar la vida. Nos va a permitir a todos los chilenos acceder a los avances más vanguardistas y más promisorios que están ocurriendo en el día de hoy (…). Esta ya no es ciencia ficción como algunos creían o incluso creen, esta ya es una realidad en algunos países del mundo que son los que están a la vanguardia y también está avanzando a pie firme en nuestro país”.
Respecto a los beneficios económicos que aportará el 5G a Chile, Piñera expuso que el desarrollo de esta tecnología permitirá agregar en un plazo de 10 años casi US$15 mil millones al PIB nacional.
“Además, va a agregar un enorme impulso al empleo”, estimando que por cada puesto de trabajo que se genere por concepto de 5G en las empresas de telecomunicaciones, “se crearán 2,6 empleos adicionales en los demás sectores de nuestra sociedad”.
Eso sí, acotó que, para lograr estos beneficios, “se requerirá un enorme esfuerzo de inversión en infraestructura de comunicaciones que estimamos en cerca de US$4 mil millones en los próximos 4 años, lo que va a permitir la construcción de 9 mil radioestaciones que son las necesarias para que la nueva red tenga esa capilaridad suficiente para que se pueden desarrollar todas las tecnologías”.
Por último, sostuvo que “para prevenir y evitar que esta tecnología significa nuevas brechas, el concurso 5G exigió una calidad de señal específica que asegura a todos buenas condiciones de transmisión en todos los lugares en que se va a desplegar esta tecnología”.
Fuente: Emol.com