El comentario lo hizo un comediante y ha causado indignación entre cantantes como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny, Residente y Jennifer Lopez, quienes pidieron votar por Kamala Harris en los próximos elecciones del 5 de noviembre.
Artistas puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny, René Pérez (Residente) y Jennifer Lopez salieron en defensa de su tierra natal y pidieron votar en conciencia el 5 de noviembre, después de que un comediante estadounidense partidario de Donald Trump dijera en un mitin electoral que Puerto Rico es “una isla flotante de basura”.
El comentario de Tony Hinchcliffe, que fue uno de los oradores que antecedieron el discurso del expresidente y candidato republicano Donald Trump en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York al que asistieron unas 20.000 personas este domingo, ha causado indignación en la isla.
“No sé si ustedes sepan esto, pero literalmente hay una isla de basura flotante en medio del océano en este momento. Creo que la llaman Puerto Rico“, dijo Tony Hinchcliffe, un comediante cuyo acto también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, judíos y negros, todos ellos grupos de electores clave.
El comediante también se burló de los latinos y advirtió que “disfrutan haciendo bebés”.
La broma no tardó en recibir críticas del equipo de campaña de Kamala Harris, quien compite con Trump por los votos de las comunidades puertorriqueñas en Pensilvania y en otros estados sin clara preferencia política.
Además, estas palabras desataron una ola de reacciones de rechazo, en varios artistas como las de los cantantes Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny, René Pérez (Residente) y Jennifer Lopez, que criticaron estos comentarios y pidieron votar por la candidata demócrata y actual vicepresidenta en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
El cantante Ricky Martin publicó un video en las redes con la intervención de Hinchcliffe y la leyenda “esto es lo que piensan de nosotros”, y pidió a la gente que le ayudara a compartirlo “por la dignidad de nuestra comunidad. Despierta familia, basta ya de tanto odio”.
Cabe mencionar que Martin había pedido antes de esta polémica el voto para la candidata demócrata, la misma opción política que defiende otro cantante puertorriqueño de fama internacional, Luis Fonsi, quien dijo de Hinchcliffe: “Esto es en serio?? Esto es una falta de respeto!!!”.
“A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor”, publicó el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, en referencia al Partido Republicano y su candidato Donald Trump.
Bad Bunny, otra estrella del género urbano nacido en la “isla del encanto”, retuiteó un mensaje del candidato a la gobernación de Puerto Rico por la independentista Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, en el que en referencia al comediante afirma: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia”.
El artista agregó el comentario: “así será, NUESTROS BORICUAS necesitan volver a SU CASA”.
La última en sumarse a la defensa de su tierra natal fue la cantante Jennifer Lopez, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, quien compartió varias diapositivas en su perfil de Instagram en el que reproduce algunos de los lemas de campaña de la vicepresidenta del Gobierno sobre Puerto Rico.
La diva del pop reproduce además un video en el que Harris asegura que “hay mucho en juego en esta elección para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico. esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo. Es una elección entre dos visiones completamente diferentes para nuestra nación”.
“Puerto Rico es el lugar de algunas de las personas más talentosas, innovadoras y ambiciosas de nuestras nación, y los puertorriqueños merecen una presidenta que vea esa fortaleza e invierta en ella”, asegura la candidata demócrata, que promete crear un Grupo de Trabajo gubernamental sobre Puerto Rico.
Después de que estallara la polémica por los dichos de Hinchcliffe, este último, publicó un mensaje en la red X en el que dice que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor” y que como es comediante se ríe de todo el mundo.
Además, aseguró que le encanta la isla como destino de vacaciones y alegó que los demócratas sacaron de contexto sus palabras para hacerle pasar por “racista”.
“Este chiste no refleja las opiniones de Trump”
Cabe mencionar que el Partido Demócrata exigió a Trump y a los legisladores que le apoyan en esta campaña para las elecciones, que aclaren si están de acuerdo con las palabras de Hinchcliffe, mientras la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana en EE.UU., les reclamó disculpas.
Sin embargo, la campaña del candidato republicano se desmarcó de los comentarios: “Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News.
Conscientes de la importancia del voto latino, han sido muchas las figuras republicanas que han intentado desmarcar a Trump de estas palabras en las últimas horas.
El senador por Florida Rick Scott, por ejemplo, dijo a través de X que es una broma que “no es divertida y no es verdad”. “¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”.
El legislador republicano por Nueva York, Anthony D’Esposito, pidió al Partido Republicano, también en X, que “se mantenga en el mensaje” de defensa a la isla y apuntó que está “orgulloso” de su origen puertorriqueño.
Por su parte, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, afirmó en X que “esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano”.
“Estoy disgustada por el comentario racista de Tony Hinchcliffe que llama a Puerto Rico una ‘isla flotante de basura’ (…) Puerto Rico envió más de 48.000 soldados a Vietnam, y recibió más de 345 Corazones Púrpuras. Esta valentía merece respeto. ¡Infórmese!”, añadió.
Fuente: Emol