El timonel del PC, Guillermo Teillier, remarcó que “todavía falta completar el gabinete” y que su colectividad “no necesariamente tiene que estar en todos los ministerios para hacer trabajo de Gobierno”.
La composición del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric amplió la base de su gobierno e incorporó a representantes o cercanos al PS, PPD, PR, y PL, que tendrán que sumarse a las coordinaciones con los dirigentes de Apruebo Dignidad.
Esa estrategia de Boric fue comentada esta mañana por los principales presidentes de los partidos que conformarán este nuevo bloque de “oficialismo ampliado”, y hubo diversas lecturas al respecto.
“Creo que la señal que nos planteó el Presidente de ampliar su base social política de apoyo, porque las transformaciones que Chile requiere merecen y tienen que tener una base mucho más amplia y una legitimidad que permita mayor gobernabilidad, creo que fue una apuesta tremendamente generosa por una parte y también creo que es una apuesta que permite transitar hacia transformaciones con mayor robustez”, declaró Natalia Piergentilli, presidenta del PPD.
En eso coincidió Álvaro Elizalde, timonel del PS, quien aseguró que la determinación del Mandatario electo da “una muy buena señal”, pero que en las conversaciones de las últimas semanas, su colectividad no solicitó ningún cargo en el gabinete.
“Nosotros habíamos dicho que independientemente de la incorporación del PS, era importante que nuestros aliados fueran considerados porque aquí hay que construir mayorías, sobre todo en un contexto parlamentario de mucha dispersión”.
“Dijimos que íbamos a colaborar con el Gobierno sí o sí, que no íbamos a ser un partido de oposición, que íbamos a contribuir a que a Gabriel Boric le fuera bien en su mandato presidencial, pero en caso de que nosotros fuéramos convocados al Gobierno señalamos que nuestra voz tiene que ser considerada escuchada y respetada”, aseguró Elizalde.
“El programa del Presidente Boric avanza fuertemente en nuestros propios valores, en la mirada que nosotros tenemos. Por eso estoy contento que al nominar un gabinete inclusivo, incluyendo al socialismo democrático, incluyendo al PR, abre este espacio para poder desarrollar políticas para el país que avancen en términos de las visiones que el radicalismo tiene”, declaró Alberto Robles, presidente del PR.
El timonel radical aseveró además que el PR apoyará y será un partido colaborador del futuro Gobierno, “y hoy con la incorporación en el gabinete, obviamente también seremos un partido de gobierno”.
La visión de Apruebo Dignidad
En tanto, la presidenta de RD, Margarita Portuguez, valoró los nombres de su colectividad que llegaron al equipo del Presidente y afirmó que era “crucial” tener el cargo principal en el Ministerio de Educación.
“Sobre todo con un profesor, la carrera de Marco es para nosotros relevante, es un militante histórico del 2015. Es muy relevante asimismo la cartera que tiene Giorgio, que es para justamente empujar el programa, así que lo vemos súper bien. Creemos que es un gabinete súper intergeneracional, duro, potente”, dijo Portuguez.
“Es una señal interesante también de que las cosas se van a empezar hacer con cercanía a la ciudadanía y a las necesidades de las personas”, complementó.
El PC, en tanto, a pesar de haber tenido un rol relevante en el comando y durante la campaña, no traspasó esa injerencia al gabinete: solo cuentan con tres ministros, entre ellos Camila Vallejo, que asumirá en Segegob.
Sobre eso, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que “esperemos, todavía falta completar el gabinete, faltan los subsecretarios, faltan otros cargos, esperemos con tranquilidad. Pero el PC igual va a llevar adelante su desempeño, no necesariamente tiene que estar en todos los ministerios para hacer trabajo de Gobierno”.
Además, fue esquivo en cuanto a la designación del expresidente del Banco Central Mario Marcel en Hacienda y afirmó que las decisiones “no las va a tomar solo”.
“No quiero opinar de los ministros que no son de mi partido porque no voy a partir descalificando al ministro que ha nombrado el Presidente (…) espero que cumpla con el cometido que planteó el propio Presidente, que es el cumplimiento del programa”.
“No me pregunten si confío o desconfío (de Marcel) porque sería desconfiar del Presidente que lo nominó. Yo estoy tranquilo con el ministro, es un ministerio que tiene capacidades técnicas, políticas, pero tiene que verse en la marcha. Y los ministerios además se pueden cambiar, en todos los gobiernos se producen cambios, con Bachelet se cambió tres veces”, sostuvo.
Fuente: Emol.com