Cerrar

Una encuentro de presidentes en el extremo sur: El anhelo que Boric llevará a la Cumbre de las Américas

Durante su gira por la Región de Magallanes, el Mandatario volvió a reflotar una idea que le ha planteado a algunos líderes de la región y que ya está siendo elaborada por su equipo.

Uno de los principales ejes de la política exterior del gobierno del Presidente Gabriel Boric es volver a posicionar el liderazgo de Chile a nivel regional, algo que ha reiterado en distintas ocasiones, destacando la necesidad de que el país reactive sus nexos con los países vecinos y en toda Latinoamérica.

De hecho, en su primera conferencia de prensa con los medios de comunicación extranjeros, a cuatro días de asumir como Mandatario, señaló que “es necesario e importante de que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo”.

“Eso no depende, por supuesto de una sola persona, nosotros vamos a aportar humildemente en esa dirección en la región”, sostuvo, junto con recalcar que “hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno”.

En ese aspecto, Boric apuntó a la serie de organizaciones que se han generado en los últimos años y cuya creación ha estado marcada por un sello político, ya sea en una dirección u otra, como Unasur Prosur, levantada por el ex Presidente Sebastián Piñera y de la cual la actual administración decidió suspender formalmente su participación hace unas semanas.

A juicio del jefe de Estado, dichas instituciones “han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración”, algo que también reforzó en su última visita a Argentina, cuando explicó que “Chile es un pueblo Latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”.

Durante su viaje a Buenos Aires, fuentes del Gobierno destacaron el interés de Boric por repotenciar otros foros multilaterales regionales, cómo la CELAC, Alianza del Pacífico y el Mercosur, tema que fue parte de la agenda que trató con su par de Argentina, Alberto Fernández, durante la vista de Estado que hizo al país vecino.

Una cumbre en Magallanes

En medio de los saludos protocolares que recibió durante el cambio de mando, el Presidente también reforzó esa idea a otros líderes, como el mandatario de Perú, Pedro Castillo, quién comentó la idea de realizar un gabinete binacional en la tierra natal del frenteamplista, Punta Arenas.

“Vamos a llevar a cabo un gabinete binacional, ya agendado próximamente en Punta Arenas, en tierra de Boric. Voy a venir con mi gabinete y ahí vamos a agendar lo más emergente para ambos países”, dijo el Mandatario peruano, quien vive un complejo momento político, con una serie de solicitudes de destitución en su contra presentadas en el congreso local.

Esa declaración fue recordada ayer por la Radio Polar durante la entrevista que le realizaron a Boric en el marco de su gira por la Región de Magallanes, ocasión en la que le preguntaron sobre si llevaría a cabo el encuentro. Sin embargo, el jefe de Estado fue un paso más allá.

“Lo que queremos es hacer una cumbre de presidentes latinoamericanos. Eso lo conversamos con Pedro, evidentemente la situación en Perú no está fácil, pero estamos trabajando en aquello y nos vamos a encontrar pronto en la Cumbre de las Américas”, manifestó Boric.

“Espero poder traer a los presidentes a nuestra tierra para poder discutir una política desde el sur, desde el sur para el mundo y de América Latina para el mundo”, añadió, dando cuenta de una idea que ya está siendo trabajada por su equipo más cercano.

Según comentaron fuentes del Ejecutivo a Emol, la propuesta que llevará el Presidente a la reunión que se realizará a partir del 6 de junio en Los Ángeles, California, es “volver a poner énfasis en el tema latinoamericano”. Para ello, en la cancillería y la jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, ya están trabajando en un diseño que permita concretar la cita.

“Sé que está rondando la idea de traer a los presidentes latinoamericanos fuera de Santiago y estamos tratando de que sea acá” Jorge Flies, gobernador de Magallanes

Aunque aclaran que aún no hay fecha ni lugar escogido para la reunión, las autoridades de la región más austral del mundo ya están al tanto de la propuesta. Así lo comentó a este medio el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, quien aseguró que el asunto fue abordado durante la última reunión que sostuvo con Boric este miércoles.

“En el gabinete me había dicho, por la idea del Presidente de Perú de juntarse en Magallanes, pero nosotros estamos totalmente dispuestos. En el gabinete me había comentado que querían venir algunos presidentes de la región, pero fecha no me han dado”, comentó.

Flies aseguró que “yo sé que está rondando la idea de traer a los presidentes latinoamericanos fuera de Santiago y estamos tratando de que sea acá”, junto con exponer algunos de los lugares que a su juicio podrían ser escenario del evento.

“Perfectamente podría ser Puerto Natales, en Torres del Paine, inclusive en Puerto Williams. Habitualmente se piensa en Punta Arenas porque tiene más logística, pero Puerto Natales tiene tres mil camas para recibirlos, espacios para hacer conferencias, dependiendo del número de mandatarios que vengan y gente que venga”, recalcó.

Cabe recordar que el anhelo de Boric no es algo que no se haya intentado en administraciones anteriores. Sin ir más allá, la cita fundacional de Prosur fue organizada en el propio Palacio de La Moneda por el ex Presidente Sebastián Piñera, a la cual asistieron líderes como Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, entre otros, en marzo de 2019.

En tanto, en julio de 2016, la ex Presidenta Michelle Bachelet, lideró la IX cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, siendo el encuentro presidencial más austral organizado por un líder chileno, al cual asistieron los ex jefes de Estado Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú.

Fuente: Emol

scroll to top