La entidad inspeccionó a los equipos de fútbol femenino y quedó en evidencia que no han cumplido con las normas laborales correspondientes a la ley.
Hace más de un año se lanzó la Ley 21.436, la que establece la obligación de celebrar un contrato entre las jugadoras y las sociedades anónimas deportivas profesionales que sean parte del campeonato nacional de fútbol femenino.
Tras la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo quedó en evidencia que muchos clubes no han cumplido con lo pactado y 25 clubes fueron sancionados con multas millonarias por graves incumplimientos laborales y en materia de higiene y seguridad.
La DT cursó multas por un monto total de 2.227 Unidades Tributarias Mensuales, 108.03 Ingresos Mínimos Mensuales con Fines no Remuneracionales y 49 Unidades de Fomento. Lo que se traduce en $192.772.017 por las infracciones.
“A seis meses del dictamen en que el servicio ratificó que los clubes profesionales debían contratar al menos al 50 por ciento de su plantel femenino, la fiscalización detectó que 25 de los clubes cumplen con esa cuota, seis no lo hacen y en otros cinco no se ha concluido si cumplen o no, puesto que sus fiscalizaciones están en curso”, confirmaron en un comunicado.
t13