Este 15 de mayo se conmemora el día de Nakba, día que marcó el inicio de la llamada catástrofe palestina, provocada por Israel en 1948 que supuso la expulsión de palestinos y palestinas de sus hogares y al menos 300 pueblos borrados del mapa, según cuentan los descendientes árabes.
Como parte de las actividades la Asociación de Entidades Palestinas en Chile (Adepal), realiza una velatón a nivel nacional donde se reunirá la comunidad árabe que se encuentran en las distintas regiones del país.
Miguel Abdo, coordinador nacional de Adepal, de visita explicó que “hay tres coordinadores en todo el territorio nacional, que recorren las distintas comunas para difundir la causa justa de Palestina”.
Abdo señaló que “la velatón se organiza en todo Chile hoy miércoles a las 19: 30 de la tarde, y en Copiapó se encontrarán en la Plaza de Armas, donde se presentarán un documental de la comunidad palestina y el trabajo que realizan todos los años desde esta catástrofe que marcó la vida de muchos palestinos”.
Para el coordinador nacional de Adepal, estos lamentables hechos generan mucha impotencia en el pueblo palestino, porque se “están violando los derechos humanos de muchas personas, pero también nos duele porque tenemos familia en el país y nos duele lo que está pasando”.
Por su parte, Luz Heresi, representante de Adepal en Copiapó, extendió la invitación a todas las personas que deseen conocer la realidad de lo que pasa en el país árabe, y apoyar estas instancias que buscan que no sigan vulnerando los derechos humanos de los pueblos del mundo.