Cerrar

Universal y sin reintegro: Comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado despachan segundo 10% del Gobierno

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon en particular y a Sala el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por el Gobierno haciendo significativas modificaciones a lo inicialmente planteado por el Ejecutivo.

Durante la discusión los senadores de oposición insistieron en que su intención era dejar el texto lo más similar a la reforma constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados -y que se verá mañana en la Sala del Senado- y que La Moneda envió al Tribunal Constitucional para frenarlo.

En medio de la sesión la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien también integró las comisiones manifestó su molestia porque el Gobierno no formalizó por escrito el patrocinio a las indicaciones que le fueron solicitadas. Incluso dejó de participar de la discusión anunciando previamente que ella no votaría nada que no estuviera respaldado por escrito.

En el debate destacó que el Gobierno, representado por los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo) y Cristián Monckeberg (Segpres), no presentó nuevas indicaciones al proyecto y ante la insistencia de los legisladores de Chile Vamos accedió a patrocinar algunas de las indicaciones impulsadas por el oficialismo.

Por otro lado, se rechazó lo que la centroizquierda calificó como un “autopréstamo”. Ya que a pesar de que el senador Francisco Chahuán (RN) solicitó al Gobierno patrocinar su indicación que apuntaba a un reintegro voluntario de los fondos retirados, esto no fue acogido por los ministros y finalmente se rechazó cualquier tipo de reintegro.

En la misma línea, y a pesar de la insistencia de los senadores de la coalición de Gobierno de que el Ejecutivo respaldara una indicación para aumentar el rango de quienes podrán acceder a este beneficio, los ministros no se pronunciaron al respecto. A raíz de ello, se rechazó finalmente todo ese articulado y por ende el proyecto quedó permitiendo un acceso universal y sin impuestos para ningún tipo de renta.

En tanto, se aprobó reducir el plazo de entrega de los recursos por parte de las AFPs, aunque se dejó en dos cuotas. Así la primera (50%) deberán entregarla después de 15 días hábiles desde que el afiliado haga la solicitud y la segunda cuota (50% restante) deberá ser entregado 15 días hábiles después de la primera entrega.

Se rechazó la propuesta del Gobierno de que las administradoras de fondos estén obligadas a entregar un informe con el impacto que el retiro significaría para sus pensiones.

Fuente: emol

scroll to top