Cerrar

Uso de Inteligencia Artificial en faenas mineras se relaciona directamente con menores incidentes laborales

La integración de IA en la minería no solo reduce accidentes, sino que está cambiando la forma en que las empresas abordan la cultura de seguridad.

Registrando una cifra histórica, en lo que va del 2024, solo 5 accidentes fatales se han registrado en faenas mineras, según la Senageomin; frente a esto, no solo las entidades públicas y nuevos requerimientos y reglamentos han sido la pieza clave en la solución, sino también el uso de tecnología inteligente que previene y soluciona a tiempo los accidentes.

“En la minería, la cultura preventiva y proactiva en materia de seguridad y salud es parte de un estándar y un estilo de trabajo. La filosofía del 0 daño a las personas, en lo que se refiere a accidentes como enfermedades, es un estándar simple y no negociable, que está muy arraigando con el trabajo que se realiza en la gran minería y que apunta a contar con una población laboralmente sana y productiva en todo momento”, señaló Gonzalo Blanco, médico director salud ocupacional Workmed.

Esto, ligado con el rol que cumplen los sistemas interdisciplinarios que analizan y previenen a tiempo fallas dentro de la estructura y maquinaria de la industria, entre estos la IA generativa y análisis predictivo. Esta prevención basada en datos está transformando los protocolos tradicionales, proporcionando a las empresas una herramienta para crear entornos de trabajo más seguros y eficientes.

Para Pedro Cancino, CEO de Coddi, el uso de la IA “se traduce en la posibilidad de prever cuándo una máquina o un componente está en riesgo de fallar, lo que permite a las empresas programar el mantenimiento de manera proactiva, reduciendo hasta en un 30% los costos de mantenimiento.”

Enfoque que no solo minimiza las fallas inesperadas y los costos operativos, sino que también aumenta la vida útil de los equipos entre un 20% y 40%. Asimismo, mejora la disponibilidad y confiabilidad de estos mismos, maximizando así la productividad en las operaciones mineras y brindando seguridad para los trabajadores.

Según un informe del Ministerio de Minería de Chile, el 60% de las empresas que han implementado inteligencia artificial en sus operaciones han visto una reducción del 40% en los incidentes laborales graves. Estos números reflejan una mejora significativa en la mentalidad y la cultura de la industria.

A pesar del costo y los claros beneficios, la implementación de inteligencia artificial también presenta desafíos, como la necesidad de capacitación continua y la adaptación de los trabajadores a nuevas tecnologías

Fuente: Reporte Minero

scroll to top