Cerrar

Vacuna Pfizer entrega inmunidad durante un “período que permitiría interferir con la transmisión de la enfermedad”

El Instituto de Salud Pública (ISP), dio la autorización para que la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer junto a BioNTech, que ayuda a combatir la pandemia del coronavirus, pueda ser administrada en el país.

Ante ello, Juan Roldán, jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), aseguró en conversación con 24 AM, que “el hecho de contar con una vacuna, además de ser un hecho extraordinario, ya que pocos esperaban que en un plazo tan breve contáramos con una herramienta que nos podía permitir batallar con la enfermedad. Por otro lado, tenerlo aquí en Chile es una excelente noticia”.

Respecto del efecto que la vacuna le entregará a las personas que la reciban, Roldán explicó que “les va a transmitir una inmunidad contra el virus del COVID, que todavía está en investigación de cuánto durará esa inmunidad, pero los datos ya indican que al menos sería por un período que permitiría interferir con la transmisión de la enfermedad y, por lo tanto, igualmente permitiría controlar la pandemia”.

Más en detalle, precisó que está comprobado que una persona inoculada tienen 52 días de inmunidad, además de un 95% de eficacia. Esto quiere decir que “de 20 personas que se vacunan, 19 logran la inmunidad”.

Por último, precisó que mediante toda la evidencia científica internacional,”tenemos los elementos suficientes para asegurar que va a ser un elemento positivo en el control de la pandemia”.

A pesar de ello, Roldán llamó a no relajar las medidas. “No se puede dejar de tener medidas preventivas en tanto no exista la demostración de que la pandemia fue controlada”, sentenció.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top