Cerrar

Vacunación contra el COVID-19 llega a un 50% de la población en Atacama, pero ¿Por qué existen más de cien casos diarios?

Desde el anuncio del Pase de Movilidad, las personas interesadas en vacunarse contra el COVID-19 han repletado los vacunatorios a nivel nacional, y Atacama no ha sido la excepción. El lunes del Servicio de Salud Atacama indicaba que “a la fecha ya se han vacunado 161 mil personas con primera dosis, mientras que con segundas dosis se han vacunado más de 118 mil”. Un futuro auspicioso para la campaña a nivel regional, ya que, en la proyección, se nivelaría en el corto plazo el promedio nacional que llega a un 52,3%.

Pero existe una pregunta que más de alguno o alguna se ha hecho: ¿Por qué, si el número de vacunados ha incrementado, continúan los altos números de nuevos contagios? Para el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, eso tiene una explicación clara, y tiene que ver con los grupos de riesgo más jóvenes.

Claudio Baeza – Director SSA

Baeza hace el contraste con el grupo mayor de 60 años, donde se ha visto un descenso importante de los contagios e ingreso a recintos hospitalarios, ya sea en las unidades críticas o de hospitalizaciones de la red asistencial de Atacama.

Otro de los alcances que realiza el director del Servicio de Salud Atacama tiene relación al fin de semana largo que vivimos hace algunos días, el que habría provocado un aumento de casos, debido a las visitas intradomiciliarias.

Claudio Baeza – Director SSA

Si bien, en los últimos días Atacama ha tenido por sobre los 100 casos diarios, este 31 de mayo el reporte indicó que fueron 88 los casos nuevos notificados, volviendo hoy a superar el centenar de nuevos pacientes diagnosticados con la enfermedad, llegando a los 118, y a 882 los casos que se mantienen activos.

Campaña contra la influenza

Otro de los temas que destacó Claudio Baeza, es sobre la campaña de vacunación contra la influenza y su fecha de término previsto, de acuerdo a la calendarización del Ministerio de Salud, para el 5 de junio. Respecto a esta situación, indicó que, debido a la baja cobertura que ha tenido el proceso de inmunización lo más probable es que se tenga que extender por algunas semanas.

Claudio Baeza – Director SSA
scroll to top