Hasta la escuela Carlos María Sayago, de la población El Palomar, llegaron autoridades para realizar un balance la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la región de Atacama.
El intendente Patricio Urquieta, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, de visita en la capital atacameña, entregaron solo palabras de agradecimiento a la ciudadanía que en masa a llegado a los 25 puntos de inoculación existentes en la región, indicando que el proceso se ha vivido sin inconvenientes.
“Estamos contentos porque la voluntad de la gente de poder participar de este proceso tan exitoso y finalmente tan indispensable para superar la pandemia, se ha manifestado de distintas formas: con muestras de apoyo, revisando también que el proceso se ha desarrollado con bastante fluidez y agradeciendo que con el liderazgo del Presidente Piñera se ha podido contar con una vacuna segura, eficaz y de manera muy oportuna en nuestro país para poder superar los efectos tan difíciles que nos ha tocado enfrentar en el año 2020 y el 2021”, sostuvo el intendente Urquieta.
Mientras que la ministra Karla Rubilar sostuvo que Atacama es una región modelo en cuanto al avance de la vacunación. En este sentido indicó que “este trabajo que está haciendo la región, es digna de destacar. El trabajo ordenado, pulcro que están teniendo, les ha permitido avanzar más rápido que otras regiones. Aquí se ha vacunado de forma importante a las personas mayores de 60 años (…) les ha permitido adelantar vacunaciones a personal de las Fuerzas Armadas, Bomberos, funcionarios públicos, profesores. Es una región que está siendo un modelo para otras, y agradecemos el trabajo de los equipos de salud”.
Y las palabras de agradecimiento se materializan con cifras concretas. A la fecha Atacama ha vacunado a más de 33.500 mil personas de los grupos prioritarios y más del 53% de los adultos de 60 años y más, que en un principio fue el primer grupo objetivo al que se inoculó. Además, son más de 3.000 personas que ya han recibido su segunda dosis.
Buenas cifras que también se proyectan a nivel nacional, ya que, de acuerdo a la autoridad nacional, las metas podrían superarse. “Estamos tratando de llevar a buen puerto este desafío tan grande de poder vacunar, ojalá, a 5 millones de personas en el primer trimestre que, quizás, vamos a lograr un poquito más porque vamos muy bien, y 15 millones de chilenos y chilenas al término del primer semestre”, sostuvo Rubilar.
De acuerdo a palabras de la ministra Karla Rubilar, la campaña de vacunación comenzó su planificación en mayo del año pasado, de ahí los buenos resultados y los compromisos que se obtuvieron con los laboratorios más importantes del mundo que están fabricando las dosis para combatir el SARS-CoV-2.