El debate por la reforma al sistema de pensiones cada día toma más relevancia. Esta semana comenzó la votación en particular del proyecto del Ejecutivo en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y ayer viernes se reunió todo el espectro político con la ministra Jeannette Jara para “transparentar” posturas y dar pie a las negociaciones.
La reunión que convocó a representantes desde el Partido Comunista al Partido Republicano estuvo marcada por una alta cordialidad, pero no hubo acercamientos respecto cómo distribuir el 6% de cotización adicional.
Mientras que el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de un 4% a solidaridad y un 2% a capitalización individual, voces de la oposición plantean que el total se vaya a la cuenta individual o que se llegue a 3% – 3%. Asimismo, desde la UDI han planteado en más de una ocasión que para subir las pensiones se debe aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En este escenario, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con CHV Noticias, planteó que “nos piden aumentar la PGU ahora, sin querer aprobar una reforma tributaria. Imposible”. “Es una contradicción que deben resolver”, agregó al respecto.
Además, argumentó que “si todo va a capitalización individual no vamos a poder aumentar las pensiones de ahora” y adivirtió que la oposición aún no ha presentado una propuesta en esa línea.
“La ministra ayer dio señales de un 4% – 2%, pero el problema de fondo es cuáles son las propuestas de fondo para aumentar las pensiones ahora y no solo futuro. Esperamos que este dialogo avance”, agregó Vallejo.
En esa línea valoró las señales “más dialogantes” de sectores de la oposición como por ejemplo Evópoli. También destacó a los exministros de Sebastián Piñera, Ignacio Briones y Alfredo Moreno, quienes están colaborando con el Gobierno en distintas comisiones.
Fuente: Emol.com