- Los parlamentarios del Partido Comunista rechazaron la observación que incluía la graduación de las penas (desde multa a cárcel) cuando el hecho sea sin violencia. Finalmente fue aprobado gracias a la oposición.
El Gobierno, a través de sus ministros, se desplegó en la Cámara de Diputados para reunir los últimos votos al veto de la ley de usurpaciones. Finalmente, las observaciones presentadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, fueron aprobadas pero no contó con el apoyo de los diputados de la bancada del Partido Comunista y algunos del Frente Amplio.
Los reproches de los parlamentarios radicaban en aún con el veto se “criminaliza la pobreza” ya que la usurpación no violenta finalmente quedó con pena de cárcel o multa a criterio del juez.
En los esfuerzos por alinear al oficialismo llegó hasta el Congreso Nacional la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (militante de Comunes), quien se reunió con los parlamentarios de su partid. En esas conversaciones, logró que los cuatro legisladores aprobaran 14 de las 11 observaciones y que dos de ellos aprobaran uno de las observaciones más conflictivas.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (militante del Partido Comunista), no corrió con la misma suerte, ya que los miembros de su colectivo finalmente se descolgaron de la propuesta del Ejecutivo.
Tras la votación, Vallejo reiteró la importancia del veto y destacó el avance “después de una larga conversación y reflexión en torno a un proyecto de ley que estaba alterando las reglas del juego de un Estado de Derecho (…) que no estaba permitiendo la proporcionalidad y la racionalidad para enfrentar estos fenómenos frente a las víctimas, como también frente a quienes hoy día tienen una realidad social preocupante existente en nuestro país, como quienes, por ejemplo, habitan en tomas de terreno”.
En esas línea dijo que “hubo avances, hubo cambios de posición y otras aprensiones que, lamentablemente, quedaron hasta el final, pero que en el saldo final nos arrojan un resultado positivo. Yo lamento que se hayan mantenido esas aprehensiones porque las indicaciones o el veto del Gobierno estaba debidamente fundamentado”.
Pese al descuelgue de sus pares, la ministra señaló que “estamos celebrando que avanzamos, parlamentarios y parlamentarias que entendieron la importancia de este veto y hoy día va a ser ley de la República”.
Aunque dijo que “nos hubiera gustado contar con todos los votos a favor de todos los parlamentarios, incluyendo la bancada del Partido Comunista, es cierto, pero esto es parte de la democracia y lo importante es que avanzamos en la conversación y avanzamos en las posiciones gracias al esfuerzo el trabajo de los equipos de Gobierno y también a la disposición de las bancadas”.
Cabe destacar que las observaciones del Ejecutivo finamente fueron respaldadas por los parlamentarios del Partido Republicano, Evópoli, Demócratas y el Partido de la Gente.
FUENTE EMOL