La actual administración municipal, encabezada por el alcalde Armando Flores, ha iniciado un importante trabajo en materia de inclusión, el cual implica ejecutar acciones concretas en compañía de agrupaciones o personas que tienen vinculación con esta área.
Es así, como nace el objetivo de establecer una ordenanza municipal que aborde temas tan relevantes como son la Condición del Espectro Autista(CEA), la Discapacidad y las Condiciones de Neurodesarrollo, pero tal como lo amerita, a través de un proceso que tenga un alto grado de participación de la comunidad.
Es por esto, que durante esta semana se habilitó en el sitio web del municipio, www.vallenar.cl, la propuesta de ordenanza con el fin de que cada persona pueda revisarla y compartir sus observaciones.
Al respecto, la primera autoridad comunal sostuvo que es un gran orgullo el poder avanzar en este tema, siendo una de las prioridades en la gestión.
Asimismo, el Alcalde recalcó el rol preponderante que juega la comunidad en esta propuesta, y que por eso es importante contar con su participación y compromiso.
Este es un primer paso que se da, con una futura ordenanza que sea un instrumento que permita cambiar una cultura que habitualmente ha sido marginadora de personas con condiciones distintas, por esto se destaca y valora, tal como lo mencionó Vanessa Torres, vocera de la agrupación TEAcompañamos, organización que cuenta actualmente con 96 miembros, que van entre 1 año y 6 meses a los 48 años, cada uno con diversos grados de la Condición del Espectro Autista (CEA).
Los asistentes a esta actividad, reiteraron el llamado a toda la comunidad vallenarina a que se sume y sea partícipe de esta propuesta de ordenanza, la cual estará publicada en la página municipal www.vallenar.cl hasta el lunes 21 de febrero.