La reciente ganadora de las primarias convencionales de la comuna de Vallenar, Karina Zárate Rodríguez, que aspira poder ocupar el sillón municipal de la capital de la Provincia del Huasco, se refirió a algunas informaciones que la involucran.
Mediante una declaración pública, Zárate menciona que por medio de las redes sociales se ha señalado como responsable en un caso relativo al SENAME.
En el documento indica que “En el transcurso del año 2008 mientras ejercía el Cargo de Directora del Hogar de Niñas, en la Comuna de Freirina, fui parte de una investigación relacionada con la utilización de boletas de un tercero”.
En la denuncia presentada por el SENAME, la Fiscalía se hizo parte de dicha investigación, para lo cual “estuve a disposición y colaboración con el objetivo de aclarar y determinar responsabilidades. Luego de la investigación, se llegó a la aclaración definitiva por parte del órgano persecutor”.
Según expresa Karina Zárate, “nunca estuve detenida, nunca fui condenada y nunca he tenido causas pendientes con el Ministerio Público y por ende menos antecedentes penales”. A la vez reconoció que “hubo un error administrativo de mi parte ante los hechos, pero nunca hice mal uso de los dineros como algunos con malas intenciones aseguran”.
En aquella oportunidad, dijo Zárate Rodríguez que “Como una forma de transparencia y asumiendo el error administrativo renuncié al cargo de Directora”, precisando que “si hubiera cometido un delito, como algunos señalan, nunca hubiese podido ejercer cargos de alta administración pública”, agregando que de ese hecho ya han pasado 12 años.
Por último, la actual candidata al municipio de Vallenar reflexionó respecto del tema, diciendo que lo ocurrido en esa oportunidad “me ha dejado una gran lección de vida la que he sabido aplicar en los diversos cargos que con orgullo me ha tocado ejercer, liderando en estos últimos años proyectos que tienen relación con la infancia y adolescencia, trabajo mancomunado con el SENAME logrando cumplir a cabalidad con los objetivos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.