Naciente entidad comenzó con la participación de 20 municipios del país y busca generar las instancias para una plena participación ciudadana en el plebiscito nacional a realizarse en octubre próximo.
El alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, participó en la ceremonia de conformación de la nueva Asociación de Municipios Constituyentes, organismo que se dedicará al fortalecimiento de políticas públicas enfocadas principalmente a implementar iniciativas que respondan, desde los gobiernos locales, a las demandas ciudadanas surgidas tras el estadillo social y actual pandemia.
El organismo que comenzó con la participación de 20 municipios del país, entre estos las comunas atacameñas de Caldera, Huasco, Diego de Almagro y Vallenar, nace también para ser un aporte en la garantía y resguardo del proceso constituyente y de las justas exigencias surgidas desde la sociedad, según indicó el alcalde Tapia, quien asumió la vicepresidencia de Descentralización Zona Norte de esta naciente organización.
Esta nueva asociación de municipios constituyentes “busca asegurar el desarrollo del proceso en sí, promoviendo la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”, precisó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presidente de la Asociación a los medios de prensa.
Al respecto, el alcalde Cristian Tapia manifestó que ante el advenimiento del proceso constituyente que se aproxima, “debemos asegurar que las elecciones se realicen, que haya una alta convocatoria y con todas las medidas de seguridad ante la pandemia que estamos viviendo”.
En este sentido, el jefe comunal vallenarino destacó la importancia que reviste la participación de las regiones en este proceso eleccionario, citando como ejemplo del nefasto centralismo que existe en nuestro país la reciente decisión unilateral del Gobierno Central de recortar más de 6 mil 700 millones de pesos del presupuesto de la región de Atacama, lo que a su juicio es “algo impresentable (…). No vemos una equidad cuando se distribuyen los recursos y nosotros queremos establecer una equidad favorable para nuestro país a partir de una descentralización real”, apuntó.
Finalmente, el alcalde Tapia reconoció la importancia que esta nueva asociación tenga en su directiva a representantes de regiones que, como ocurre con los alcaldes, son autoridades empoderadas en los casos y vivencias reales que existen en cada una de las comunas representadas.
Fuente: Municipalidad de Vallenar