Queriendo defender su territorio y el futuro de sus comunidades, un grupo de vecinos y líderes locales la comuna de Alto del Carmen ha manifestado su indignación ante lo que consideran una serie de desinformaciones y falsedades difundidas a través de videos virales en medios. Dichos contenidos, presentaban supuestos daños a los glaciares de la zona y afirmaban la existencia de hierbas medicinales en sectores de alta montaña. Sin embargo, tras una inspección en terreno, los habitantes aseguran que tales afirmaciones son falsas.
Entre los testimonios destacados se encuentra el de Nancy Tolosa, oriunda de la localidad de Retamo, quien expresó su preocupación por el impacto de la información errónea en la comunidad. “Vinimos aquí a Toro 1 y Toro 2 para verificar lo que se decía. Nos dimos cuenta de que no existe ningún tipo de hierba medicinal a más de 5.000 metros de altura. Todo lo que hay son glaciaretes, penitentes y piedra. Lo que difundieron es falso”, afirmó Tolosa.
Marigen Castillo, otra vecina de la comuna, subrayó que los videos publicados no solo carecen de precisión, sino que además parecen estar manipulados para beneficiarios de intereses personales. “Es importante que nuestra comunidad tenga la posibilidad de ver la realidad con sus propios ojos, que no se dejen influenciar por información distorsionada. Esta desinformación afecta a todos, especialmente al futuro de los niños y jóvenes de Chile, que son nuestra mayor preocupación”, expresó Castillo.
A esta movilización también se sumaron representantes de la empresa Barrick, desde donde explican que desde hace cerca de 5 años se efectúan visitas con habitantes de la zona, a ver y verificar el proceso de cierre que se está efectuando con el proyecto Pascua, por parte de los propios vecinos.
Antonio Tapia, gerente del plan de cierre Pascua, acompañó a los vecinos en la visita al lugar y aseguró que Barrick Chile, mantiene un compromiso firme con la transparencia y el diálogo con las comunidades locales.
En este contexto, y mediante un comunicado, la empresa Barrick señaló que “Como parte de procesos de limpieza que se realizan en el marco del cierre de Pascua, el pasado 22 de marzo se ejecutaron trabajos puntuales de retiro para disposición final de tuberías en desuso en un camino preexistente. Estas actividades no se realizaron sobre glaciares, ni generaron intervención ni afectación a glaciares. Además, es importante aclarar que las actividades de limpieza mencionadas anteriormente no tienen vinculación alguna con la prospección “El Alto”, que se encuentra en evaluación y no ha iniciado actividades Barrick Chile reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, el cumplimiento de la normativa y el diálogo permanente. Estamos a disposición de las autoridades y vecinos que deseen visitar el área”, finaliza el comunicado.
En tanto, los vecinos que visitaron la zona mencionada destacaron que, no encontraron evidencias de hierbas medicinales en la zona, tal como aseguraban los videos. Además, recalcaron que este tipo de información errónea pone en riesgo no solo la credibilidad de la comunidad, sino también la confianza en las relaciones entre habitantes, organizaciones y empresas presentes en el territorio.
Fuente: Barrick