Durante la mañana de este lunes los vecinos de variados sectores de las tomas de la ciudad de Copiapó realizaron manifestaciones en diversas puntos de la ciudad, principalmente en el sector alto.
Mediante lienzos y algunas quemas de neumáticos, que se utilizaron como barricadas, dieron a conocer sus demandas, lo que se focalizó esencialmente en el reclamo por tener acceso a la energía eléctrica de manera regulada.
Jessica Ávalos, dirigente del comité de vivienda Nueva Luz Uno, que reúne a vecinos de las tomas de Andacollo arriba, manifestó que las protestas se originaron por la molestia que les ha generado el hecho de no contar el servicio regulado y permanente de luz en sus viviendas:
La dirigente responsabiliza a Bienes Nacionales Atacama, ya que según señaló, seria dicha repartición pública la que impediría el avance en la instalación del servicio, la que busca poder entregar una solución a los 25 comités, que reuniría a cerca de tres mil familias, según Ávalos.
En el trascurso de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron con la utilización de gases lacrimógenos para disolver la manifestación y retomar el tránsito en las calles, donde habría resultado detenidas algunas personas. Jessica Ávalos señaló que el actuar de la fuerza pública habría sido desmedido, ya que se usó gas lacrimógeno para disolver la manifestación, pero a que había presencia de menores de edad y adultos mayores.
Por su parte, el dirigente Cristian Huiriqueo Allende, que representa al comité de vivienda Renacer Alto Cartavio que reúne a 140 familias, y a la vez vicepresidente de Campamentos de Atacama, comentó con Nostálgica que el principal tema de la manifestación se refiere a la falta de electrificación de las tomas donde habitan, siendo que existía un compromiso firmado por autoridades para poder abordar el tema y darle una solución.
La movilización de este lunes es el inicio de un ultimátum, desde esta jornada y hasta el jueves, donde si no se cumplen las solicitudes realizadas, se convocará a manifestaciones masivas en los puntos neurálgico de la ciudad.
El dirigente manifestó que anteriormente ya se habían realizado reuniones para abordar este problema, con Bienes Nacionales de Atacama, Gobernación Provincial de Copiapó, Serviu, Intendencia y los Campamentos, pero hasta el momento no hay avance en la solución, insistiendo en que los vecinos quieren pagar por sus servicios.
Huiriqueo Allende precisó que el aumento explosivo de las tomas también se ha visto descontrolado por la inacción del Gobierno, ya que no ha fiscalizado de manera efectiva, y se siguen realizando más y más tomas.
Otro dirigente, Andrés Viñafaña, vocero de otros tres comités de vivienda, también en contacto con Nostálgica comentó el cual explicó que en el año 2016 se inició el proceso de toma en el sector alto de la ciudad, donde se instalaron sin agua ni energía. Posteriormente se logró tener agua con camiones aljibes entregada por la municipalidad de Copiapó, donde entrega 1000 litros de agua a la semana, la cual hacen mucho esfuerzo en hacer que sea suficiente.
En estos meses y años, las promesas se han alargado, sumado a los problemas eléctricos por la manera en que se han “colgado al sistema” de manera irregular:
https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/813481182511488/