Recientemente, en Nostálgica recibimos un llamado de auditores de la comuna de Diego de Almagro, donde mostraron su preocupación, ya que desde hacía varios días no estaban contando con el servicio de agua potable en la Villa de Emergencia Pueblo Hundido.
Nuestra emisora se contactó con el Municipio Local, desde donde señalaron que administrativamente le correspondía a la Intendencia y la Gobernación Provincial abordar dicha problemática. Ante esto, nos contactamos con Jessica Portilla, Coordinadora Regional del programa del Barrios Transitorios de Emergencia de la Intendencia de Atacama, a la cual le planteamos la inquietud de los vecinos del sector.
La encargada del programa BTE, manifestó que el programa Barrios Transitorios de Emergencia trabaja en la administración de estos, que se crearon post aluviones. Se realiza una constante labor por parte de un equipo profesional, para ir revisando problemáticas o situaciones contingentes.
“Respecto al abastecimiento de agua potable en el barrio de emergencia de Diego de Almagro, a razón de la preocupación de los vecinos por una baja presión en sus redes, el día de ayer (martes) por instrucción del intendente, el equipo de profesionales del programa BTE, se trasladó a la comuna para verificar técnicamente la problemática que los aquejaba”, señaló Jessica Portilla.
En la oportunidad se les informó a los vecinos que se realizaría “un estudio técnico de la red de agua potable” y donde en una primera impresión podría estar presentando una falla técnica por desgaste de material, teniendo en cuenta que “estos barrios jamás fueron construidos para permanecer por todo el tiempo que sean prolongados”.
Según precisó Portilla, “nos reunimos durante la tarde (del martes) con la directiva, con vecinos, habitantes de las dos manzanas involucradas… y se les traspasos esta información que por instrucción de la intendencia se va a realizar un estudio”, pero que además se tomarán medidas de contingencia para los habitantes de las manzanas 1 y 11. Ya este miércoles, durante la mañana se efectuó un seguimiento y se detectó que tienen suficiente agua o no han tenido problemas con la red en el abastecimiento del vital elemento.