Cerrar

Vecinos de Plaza Italia valoran proyecto de intervención pero piden que se mantenga “imagen íntegra de nuestra rotonda”

Fue a finales de 2022 que el Presidente Gabriel Boric firmó un convenio para impulsar un proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia en la Región Metropolitana. La iniciativa contempla la eliminación de la histórica rotonda de Plaza Italia.

Dicha idea ha generado controversia entre las distintas autoridades de la capital, una de ellas Claudio Orrego y Evelyn Matthei, ésta última diciendo que el gobernador no “tiene las facultades” para eliminar la rotonda.

Posteriormente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que en el icónico lugar se levantará “un gran espacio público”.

En ese contexto, la Agrupación Gremial Barrio Plaza Italia, que este jueves tuvieron una reunión con el gobernador Orrego -la que calificaron de “agradable- valoraron la intervención en la Plaza Baquedano pero solicitaron que se mantenga la imagen íntegra de la rotonda.

En una carta, los vecinos manifestaron: “Basados en intervenciones anteriores hechas por el estado en nuestro sector, sin mucho acierto, nos gustaría esta vez que además de la funcionalidad se trate de mantener lo más que se pueda la imagen íntegra de nuestra rotonda. Esto con la intención de preservar, lo que para nosotros es ya un patrimonio visual, urbanístico o como se le quiera nombrar”.

En esa línea, aseguran que el sector ya ha sufrido pérdidas en años anteriores “como lo fue la demolición de la Estación Pirque, edificio de gran belleza, el cual hubiese sido hoy, una motivación más para visitar nuestro sector. Pero en pos de la modernidad y de los ajustes que las infraestructuras necesitan, se decidió en su momento eliminar el tren y peor aún ese gran edificio histórico”.

Ante esto, instan a compatibilizar las renovaciones tomando en cuenta su historia.

No queremos ser un rincón más de la ciudad sin historia, memoria o identidad, de esos ya hay demasiados, pero Plaza Italia creemos es especial y por eso nos atrevemos a pedirle más a nuestro entusiasta gobernador y su equipo”, expresaron.

Los vecinos de Plaza Italia sostienen que el proyecto “no preserva la imagen e historia de la rotonda”, obviando la estatua del General Baquedano. “Incluso antes del monumento ya existía la rotonda”, afirmaron.

“Creemos se necesita mayor esfuerzo en educar a la gente y reforzar

con sanciones si hace falta, para lograr mayor cuidado de los bienes públicos”, finalizaron.

Fuente: Emol.com

scroll to top