Fueron decenas los vecinos del sector de San Pedro, en la comuna de Copiapó, los que durante la tarde de este martes se tomaron la Ruta 5 Norte en demanda de más seguridad en el sector, luego que la jornada de ayer fuera encontrado sin vida un hombre adulto, tras ser asaltada la parcela donde vivía.
Con banderas negras, los pobladores manifestaron su descontento, cortando ambos sentidos de la autopista concesionada, provocando una gran congestión de vehículos,y que gatilló que llegara personal de Carabineros para mediar la situación.
En una declaración pública firmada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Sectores Bajos del Río, que involucra a las juntas de vecinos de “Dos Hermanas”, “Piedra Colgada”, “San Pedro”, “Valle Fértil”, Comunidad Agrícola La Copa, ApiAtacama, Comunidad Colla Serranía Poblete, y la Agrupación de agricultores, parceleros y crianceros Agriparcri, sostienen que, “desde el año 2015 que planteamos a las Autoridades Regionales en el Plan ‘Propuesta para el Desarrollo Integral de los Sectores Bajos’, la necesidad de seguridad, golpeamos una y otra puerta y siempre hemos chocado con la desidia e indolencia de la Autoridad”.
Los pobladores de este sector de la comuna de Copiapó, además indicaron que, “no podemos seguir siendo tierra sin Ley, donde la ausencia del Estado, lleva a que muchos hagan lo que quieran, destruyan la poca vegetación, llenen de rocas de cerro las mejores tierras agrícolas y sobre todo den rienda al desenfreno de fiestas y carretes interminables. Es tiempo de normalizar el territorio, es tiempo de escuchar a los vecinos organizados y tomar los pasos y las inversiones que desde años venimos exigiendo”.
Los vecinos indican que las policías han sido informadas permanentemente de los hechos delictuales que ocurren con frecuencia en el sector, es por eso que demandan presencia concreta en el territorio, y junto con esto, más fiscalización.
La muerte de uno de los suyos en manos de delincuentes que ingresaron a robar a la parcela donde vivía este lunes, fue la gota que rebasó el vaso, ya que anteriormente otros hechos delictuales ocurrieron en el sector. “Solo en los últimos días asaltan Ferretería, roban una moto y agreden brutalmente a vecino, más cinco casos de intentos de robo repelidos por vecinos, presencia de sapos en vehículos sospechosos que ‘datean’ a delincuentes, amén de amenazas con armas de fuego y finalmente lo de anoche. Y quizás cuantos casos delictuales más, que los vecinos no denuncian por la desconfianza en un sistema judicial y de gestión preventiva en crisis”, sostuvieron los vecinos en la declaración.