Cerrar

Vecinos de San Pedro desarrollarán mesas de trabajo para enfrentar problemas de inseguridad

Luego de que vecinos y vecinas del sector de San Pedro, en la comuna de Copiapó, manifestaran y cortaran el camino en la Ruta 5 Norte en demanda de más seguridad, por la muerte de uno de los suyos en manos de delincuentes que ingresaron a robar a la parcela donde vivía, la comunidad se reunió con autoridades regionales para plantearle soluciones sobre esta situación que los aqueja.

En una declaración pública emitida por las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales que hacen vida en este sector, se dio a conocer que en esta reunión realizada este jueves participó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas; el Mayor de Carabineros Mario Ramírez, jefe Policial de la Provincia; el Comandante de Bomberos de Atacama, Mario Olave, entre otros, para abordar los hechos acontecidos en materia de seguridad en el territorio.

En dicha sesión, se acuerdo restablecer las mesas de trabajo con todos los servicios, una vez instalado el nuevo Gobierno, a fin de emanar una propuesta de desarrollo del territorio priorizando un Plan de inversiones sostenibles en el tiempo, con medidas a corto, mediano y largo plazo.

Entre los temas abordados se solicitó la permanencia de personal de Carabineros desde Piedra Colgada Norte a Chamonate Griselda Vega, Piedra Colgada Sur a Dos Hermanas Pedro Vega, Villorrio San Pedro Felipe Sánchez, Parcelas San Pedro y Perales Dely Vicencio, Serranía Poblete Silvia Rodríguez, La Copa, Margarita Alex Bañados y los agricultores y zonas de Crianceros Guillermo Daviu.

“A partir de una o dos semanas Carabineros asignará un cuartel Móvil que tendrá funciones en todo el territorio desde Chamonate a la Copa. Solo se está a la espera de la entrega de vehículo por parte del Gobierno Regional, equipo financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), refiere el comunicado.

Se acordó además presentar una propuesta de terreno para la instalación transitoria de la Primera Brigada de Formación Bomberil Eduardo Morales, reconocimiento simbólico a la víctima, a fin de preparar a los voluntarios, conforme a la realidad territorial. Con respecto a este tema, además se realizará una sesión del Consejo Regional (CORE) que permitirá discutir las líneas de financiamiento orientadas a la instalación definitiva de Bomberos y Policía.

“Se acuerda mandatar a los Concejales asistentes a que reiteren en el Concejo Municipal las dificultades de acceso a electricidad y se tomen las medidas para revitalizar los proyectos de energía, así como las medidas paliativas emanadas desde la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB)”, manifiesta la declaración pública.

Estos y otros más acuerdos emanados de esta reunión apuntan a dar seguridad inmediata y a un trabajo colaborativo entre vecinos. “Por ello, llamamos a que cada habitante de este territorio se incorpore a los grupos de WhatsApp de los territorios, a fin de mantener una efectiva comunicación referente a cualquier situación que ocurra, así como insistir en las denuncias con el objetivo de tener un territorio seguro de buen vivir amigable con la naturaleza”, puntualizó el comunicado.

scroll to top