Durante la tarde y parte de la noche de este martes, se registró una interrupción de la conectividad en la comuna de Tierra Amarilla, específicamente en el sector denominado Las Vizcachas, en la ruta C-345, a la altura del km 70, por manifestaciones, según un reporte preliminar que entregó SENAPRED Atacama.
Posteriormente, auditores de Nostálgica indicaron que este corte de ruta ocasionó que trabajadores de la minería no pudieran bajar en el cambio de turno, perdiendo sus respectivas salidas de buses en Copiapó.
Más tarde, pasadas las 22:00 horas, el contacto con Nostálgica, Cristóbal Zúñiga, alcalde de la Comuna de Tierra Amarilla, informó que el corte de carretera fue “producto de una protesta, esto en el sector de Las Vizcachas, debido a un alza en los precios de la luz”, ya que el suministro eléctrico en dicho sector, como en otros de la comuna, es entregado por parte del municipio, dijo el alcalde.
A lo anterior agregó que “Es un sistema que al día de hoy ha tenido serias complicaciones por, nuevos criterios que ha establecido la Contraloría, los cuales nos obligan a cobrar una mayor suma a los vecinos y vecinas, siendo totalmente imposible de pagar para muchas de las familias. Estamos explorando varias opciones, entre ellas la ideal, poder pasar a ser usuario de CGE, algo que estamos viendo con la empresa eléctrica”.
Por último, el alcalde indicó que todo esto se les informó a los vecinos que mantenían tomada la ruta, llegando a un acuerdo de volver a reunirse en la jornada de este miércoles y buscar una solución más definitiva a su problemática.
Posteriormente se recuperó la conectividad en el sector.