Debido al aumento de hechos delictuales en sus barrios, desde la Junta de Vecinos Juan Martínez de Copiapó decidieron definir los sectores más peligrosos e iniciar patrullajes preventivos.
Para esto, fueron acompañados por la concejala Carolina de la Carrera, representantes de la Fiscalía y equipos de seguridad municipales.
Para identificar los sitios peligrosos, se ha tomado en cuenta la iluminación, el aislamiento de las zonas y la cantidad de robos durante las últimas semanas.
Con esto, se busca realizar un mapa y registro de los barrios, herramienta que permitiría mejorar la vigilancia de los equipos especializados.
Se trata de una iniciativa pionera y que fue bien vista por los habitantes del lugar. Ema Arias, Presidenta de la Junta de Vecinos, señaló que ahora se sienten más protegidos por seguridad ciudadana y la Fiscalía.
En el lugar, se pudo constatar que muchos hecho delictuales no son denunciados, ya que existían muchos más casos de los que manejaba Fiscalía.
Ante esta situación, la Concejala hizo un llamado a que las personas denuncien cuando son víctimas de algún robo u otros sucesos. Con esto, se podría reaccionar de mejor manera y reconocer a la brevedad las zonas más peligrosas de la ciudad.
Se espera que esta iniciativa sea replicada en otros sectores de la capital regional, para ir mejorando el mapeo de zonas y lugares donde se requiere mayor fiscalización.