Durante esta mañana, vecinos y vecinas de Inca de Oro protestaron en la Ruta C-17 por la falta de vehículos policiales y una ambulancia en el sector.
Aproximadamente, cada 10 minutos el tránsito es interrumpido, evitando el paso de los vehículos particulares o el de transporte de personal que se dirige a las distintas faenas mineras que hay en el lugar,
Uno de los participantes de esta movilización es Miguel Hidalgo, quien señaló que el objetivo es poder conversar con las autoridades.
En esta materia, uno de los puntos más conflictivos ocurrió hace un par de días, cuando en un accidente carretero fallecieron dos personas, momento en el que quedaron plasmadas estas necesidades, ya que la ambulancia tuvo que trasladarse desde Diego de Almagro y Carabineros no contaba con un vehículo para llegar al lugar del accidente, por lo que utilizaron sus automóviles particulares.
De momento, los habitantes de Inca de Oro ya obtuvieron una respuesta del Jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz, quien se comprometió a implementar un vehículo en la zona, aunque retirando uno de El Salvador, a la espera de una solución permanente.
Al ser consultado por esta situación, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, explicó que ya se han comprometido los recursos para adquirir vehículos para Carabineros, un proceso que es llevado por la institución, quienes deben presentar un proyecto para que sea votado en el Consejo Regional.
Posteriormente, se debe llevar a cabo una licitación, proceso que debe ser ejecutado por Carabineros.
En este caso en particular, ya existe la aprobación de la compra de 22 camionetas para la institución, donde estaría incluido una para Inca de Oro, pero el proceso de licitación ha fallado dos veces, lo que ha provocado demoras en la adquisición de los vehículos.
Esta situación se debería a la falta de stock, por lo que pronto debería iniciar un nuevo proceso de compra.
Por otro lado, la autoridad regional se mostró sorprendido sobre el emplazamiento por la compra de una ambulancia, ya que desconocía la existencia de un compromiso en esta materia, por lo que se encuentra realizando las averiguaciones necesarias para esclarecer la situación.
Pese a eso, indicó que el Gobierno Regional no tendría problemas en ayudar en la adquisición de una ambulancia, pero que se deben seguir los conductos regulares, que implican la presentación de un proyecto por parte del municipio o el Servicio de Salud de Atacama.
Finalmente, el Gobernador comentó que pronto debe visitar Inca de Oro para estar presente en el inicio del Programa Pequeñas Localidades, que contempla una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos que serán utilizados para ejecutar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida en el sector. Momento que también será utilizado para conversar sobre estas problemáticas.