El comercio irregular ha proliferado en el ambiente ambulante. Según el director (s) del ISP, existen “sospechas claras” de que los productos sustraídos a los vehículos son una vía para abastecer al mercado clandestino.
Si bien es un problema que se arrastra desde hace años, durante el último tiempo y después de la pandemia, la venta ilegal de medicamentos en ferias libres, estaciones de metro, comercio ambulante en las calles e incluso mediante internet, se ha masificado sin control.
El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se reunió hace algunos días con más de 180 representantes de farmacias y droguerías, con el objetivo de abordar la preocupante situación que atraviesa el país con la venta ilegal de fármacos y los serios daños a la salud que puede generar.
En la reunión, la autoridad dio a conocer que el ISP va a implementar un documento para informar a las droguerías y laboratorios el detalle de las farmacias clausuradas por venta al por mayor de medicamentos, y solicitó además a todos los presentes que notificaran los robos de los que sean víctimas, ya sea en los locales como en el traslado de productos farmacéuticos. Esto, porque según los registros de la Sección de Control de Comercio Nacional del ISP, el robo a camiones de transporte de medicamentos a lo largo del país aumentó en más de 400% entre 2021 y 2022.
Fuente: Emol