Cerrar

Víctor Garay, coordinador de Mercados de Cochilco: “Reducir la carga de permisos es necesaria para aumentar la competitividad”

  • El economista experto en minería de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), analizó la situación minera nacional, a causa del aumento de tiempo en la tramitación de proyectos, donde la obtención de permisos tiene una mayor extensión en el tiempo. Aseguró que el hecho que un proyecto “salga aprobado un año o dos años en forma anticipada, es un beneficio. Así, no tendríamos esa curva prácticamente plana para nuestra producción minera”, explicó.

La reactivación económica sin dudas ha sido un tema que ha dado mucho que hablar en un contexto macroeconómico y geopolítico complejo. Particularmente para el sector minero, los conceptos de permisología y competitividad se han tornado frecuentes para referirse al impulso que demanda el sector, en particular, si se considera que habrá un aumento en la demanda de minerales debido a la transición energética.

De hecho, durante septiembre de este año, el Ejecutivo anunció un proyecto para facilitar la tramitación de proyectos y destrabar cuellos de botella en proyectos mineros a cargo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

El coordinador de Mercados Mineros de Cochilco, Víctor Garay concedió una entrevista a Revista Nueva Minería y Energía para analizar la situación actual de la oferta minera nacional en este contexto de oportunidades, pero también de desafíos.

Transición energética: Una instancia que no se puede dejar pasar

¿Cómo evalúa la oportunidad que tiene Chile en este contexto cada vez más claro de una necesaria transición energética que tiene por finalidad mitigar los efectos del cambio climático?

La transición energética le ofrece a Chile una oportunidad única, porque dicha transición implica un aumento de demanda de metales.

Nosotros tenemos, por suerte, dos minerales que van a aumentar su demanda, que corresponden al cobre y al litio. Por lo tanto, nosotros en Chile debemos aumentar lo más que podamos la producción de ambos.

Ahora, ¿lo estamos logrando? Hay una Estrategia Nacional del Litio y entre las empresas mineras, hay una cartera de proyectos mineros que hay que materializar. Pero efectivamente, respecto a los permisos, su tiempo de tramitación en Chile ha ido aumentando en los últimos años y es algo frente a lo cual el gobierno está preocupado. Hay un proyecto de ley para reducir la carga de permisos que se le solicitan a las compañías mineras para que desarrollen proyectos. Esto es necesario, porque es una forma de elevar la competitividad de nuestra industria de minerales.

Reducción de tramitación de permisos

¿Afecta mucho entonces que se atrasen proyectos, considerando la etapa global y las oportunidades que tenemos actualmente?

Hay dos elementos. En primer lugar, al hacer un proyecto y que salga aprobado un año o dos años en forma anticipada, ya sea porque los permisos están mejor regulados o porque están mejor concebidos, es un beneficio. Así, no tendríamos esa curva prácticamente plana para nuestra producción minera.

Y lo otro que también es importante, aparte de los permisos, es que las compañías cumplan con la promesa de producción de los proyectos, que no se encarezca esa parte. O sea, los permisos obviamente ayudan mucho, pero también las compañías tienen que hacer que las promesas de producción se cumplan.

FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGIA

scroll to top