Durante esta jornada, en exclusiva, Nostálgica pudo conocer los nuevos buses eléctricos que recorrerán las calles de Copiapó durante el segundo semestre de este 2025.
La llegada de este importante salto tecnológico ha sido seguido desde distintas partes del mundo, ya que la capital regional se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica en contar con transporte público 100% eléctrico.
Por lo mismo, ha crecido la expectación entre los copiapinos, quienes esperan con ansias la llegada de estos 120 vehículos nuevos que estarán a cargo de la empresa Buses Sol de Atacama 1 SPA, quienes se adjudicaron la licitación.
Nostálgica conversó con David Fábrega, representante de la empresa, quien entregó más detalles sobre el funcionamiento de estas maquinarias que cuentan con aire acondicionado, cargadores usb, sillas adaptadas para personas con discapacidad, entre otras.
De igual manera, estos buses cuentan con un sistema GPS que permite entregar información al instante sobre la ubicación de las micros, permitiendo que las personas puedan planificar de mejor manera sus viajes.
Por otro lado, adelantó que la idea es que estas micros se encuentren operativas en octubre de este año, aunque aclaró que todavía se debe trabajar en la infraestructura relacionada al funcionamiento de estos vehículos eléctricos.
Sobre las expectativas de la gente, Fábrega destacó la importancia de modernizar el transporte público de la ciudad y ayude al desarrollo de la comuna, por lo que espera que la ciudadanía pueda ayudar a cuidar estas micros.
Finalmente, Juan Carlos, conductor de estos buses eléctricos, destacó la comodidad que entregan estos vehículos al momento de transitar en ellos, aunque advirtió que se deben realizar algunas mantienes a las calles que componen los 1 de los 12 recorridos que tendrán estas micros.