Este jueves 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, jornada en la que se busca poner en valor la diversidad y el darle visibilidad a las personas que viven con este síndrome.
La fecha hace relación a la trisomía 21 o la triplicación del cromosoma 21, que da origen al denominado “Síndrome de Down”.
Uno de los actos más reconocidos de este día es la utilización de calcetines de distintos colores, y que idealmente sean llamativos, esto para demostrar la aceptación de lo distinto, buscando eliminar los prejuicios y la celebración de la diversidad en el mundo.
Nostálgica se reunió con Jimena Araya, histórica luchadora por los derechos de las personas con Síndrome de Down y Presidenta de la Fundación Corazón Down de Copiapó, quien comentó que se han visto avances, pero espera que sigan materializándose con el paso del tiempo, especialmente en la región.
Araya formaba parte de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down (Apadhis Down), pero que, lamentablemente, tuvo que desaparecer tras la llegada de la pandemia.
Pese a eso, ha impulsado la creación de la Fundación Corazón Down, que busca entrega apoyo a las persona con este síndrome y a su círculo cercano.
Su fundación fue el pasado 17 de abril de 2023, por lo que pronto cumplirá un año, tiempo en el que han estado acompañando a sus integrantes.
Por lo mismo, realizó un llamado a que las familias se animen a participar en la fundación, recibiendo un importante apoyo y acompañamiento integral, para esto, deben acudir a su sede, ubicada en calle San Román #1275 o pueden llamar al 984099539.
Revisa más detalles aquí: