La Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente es la encargada de fiscalizar aquellas acciones que atenten contra el medio ambiente y la salud de las personas. Esto lo hacen según varias normativas y parámetros señalados por Ley.
La Superintendencia tiene atribuciones para fiscalizar las resoluciones de calificación medio ambiental, normas de calidad, normas de emisión, planes de manejo, ruidos molestos, entre otras.
Felipe Sánchez, Jefe de esta oficina, señaló que realizan un trabajo minucioso con el fin de erradicar aquellas prácticas que pongan en riesgo la salud de los habitantes de Atacama.
Una de las atribuciones más desconocidas de la Superintendencia tiene relación a la fiscalización sobre ruidos molestos. Sánchez indicó que gracias a denuncias de vecinos, han realizado acciones en contra de varios lugares que generaban estos ruidos, como pueden ser establecimientos comerciales, juntas de vecino o edificios.
Pero, aclaró, hay sonidos que no pueden ser fiscalizados, como son generados por el tránsito, alarmas, construcciones, pubs o discotecas, ya que se encuentran excluidos por la norma de ruidos
En la actualidad, la oficina cuenta solamente con 5 fiscalizadores para todas las comunas de la región, por lo que, para el encargado de la Oficina Regional, la gente tiene un rol fundamental en la fiscalización de actividades que afecten su salud y el medio ambiente. Por eso, les invitó a realizar sus denuncias en la página de la superintendencia, solo deben contar con clave única, o acudiendo a su oficina en Copiapó, ubicada en Colipi N° 570, Oficina 321.
Sánchez indicó que al mes se reciben, en promedio, 15 denuncias en toda la región. Alegatos que son investigados por lo integrantes de su oficina, llegando a realizar acciones judiciales, en caso de ser necesarias.
Puede revisar toda la entrevista a continuación: