El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a una gran cantidad de la población, se estima que 8 de cada 10 personas que iniciaron su actividad sexual son portadoras de esta enfermedad.
Dicho virus es el causante de varios problemas de salud, siendo los más frecuentes son los condilomas o verrugas genitales y uno de los más preocupantes es el cáncer cervicouterino.
Por lo mismo, en conversación con Nostálgica, Predo Cervantes, Ginecólogo y Oncólogo del Hospital Regional de Copiapó, comentó la importancia de realizarse el Papanicolaou con regularidad, ya que permite detectar a tiempo este tipo de cáncer u otra anomalía que requiera tratamiento.
Sobre las cifras en la Región de Atacama, el especialista comentó que este examen se encuentra cerca del 60% de cobertura, algo que se aleja al escenario ideal, que se encuentra situado sobre un 80%.
Contrario a lo que se suele creer, tanto hombres como mujeres pueden presentar dificultades a causa del Virus del Papiloma Humano, en los peores casos desarrollando cáncer en algunas partes de su cuerpo, generalmente relacionadas con la actividad sexual.
Cervantes aclaró que el Virus no produce síntomas ni es visible a simple vista, algo que dificulta su detección temprana, por lo que el Papanicolaou es fundamental para cuidar la salud de las mujeres.
Por otro lado, también se ha fomentado la vacunación, tanto en niños como niñas, con dos dosis que son colocadas desde los 9 a los 13 años y actualmente este programa cuenta con un 80% de cobertura.
En el caso de quienes quieran vacunarse y no fueron inoculados a esa edad, pueden hacerlo hasta los 45 años, aunque recibiendo tres dosis.
Finalmente, el Doctor Cervantes hizo un llamado a cuidarse, especialmente a las mujeres, para que acudan a realizarse un Papanicolaou en los distintos centros de salud de Atacama o aprovechar cuando se realicen salidas a terreno en distintos puntos de la región.
Revisa la entrevista completa a continuación: