La semana pasada el Desierto Florido fue noticia nacional debido a su floración temprana que sorprendió a todas las personas.
Esto porque dicho fenómeno suele ocurrir durante la primavera, es decir entre septiembre y noviembre, por lo que ver flores en julio es algo inusual.
Un bello espectáculo natural que llena el desierto con diversas especies y que cada vez adquiere mayor relevancia a nivel nacional e internacional.
Por lo mismo, el año pasado el Presidente Gabriel Boric visitó la Región de Atacama para anunciar la creación del Parque Nacional Desierto Florido y fomentar su protección.
Esto a través de diversas campañas preventivas y creación de espacios turísticos, donde las personas puedan apreciar la floración sin intervenir su desarrollo.
Mensajes que, al parecer, no han tenido el suficiente impacto, ya que a través de redes sociales se ha viralizado el video de una mujer caminando en medio de las flores, todo esto para tomarse una selfie. Todo esto, mientras otras personas le indican que debe salir del lugar y no pisar las plantas y flores, a lo cual la mujer hace caso omiso.
El Video ha causado indignación en los atacameños, los que se han manifestado con diversos mensajes para criticar la actitud de esta mujer, quien señaló no importarle el daño generado a la flora del lugar.
Algo que, lamentablemente, ocurre cada vez que aparece el Desierto Florido, con diversos registros audiovisuales que dan cuenta de este tipo de episodios, los que podrían generar un daño permanente en estos sectores.
Finalmente, se recuerda que para visitar estos espacios se deben utilizar los lugares habilitados para estacionar, no ingresar en auto, usar los senderos y lo más importante es no sacar las flores.
En caso de ir con mascotas, deben tener un resguardo, ya que pueden alterar la flora y fauna del lugar.