Sigue en curso la movilización de profesores y profesoras en Atacama, un paro indefinido que ya se ha extendido por dos meses aproximadamente y que no ha tenido grandes avances en la búsqueda de soluciones.
Ante esta situación, la Diputada Mónica Arce, integrante de la Comisión de Educación, se encuentra de visita en la región para conocer en terreno la infraestructura de los establecimientos educacionales de la región.
En primer lugar, la autoridad visitó el Liceo Comercial de Copiapó, que presenta un daño estructural, con una instalación que se encuentra al borde del colapso, una situación que pone en riesgo la vida de algún integrante de la comunidad escolar.
Además, comentó que esta visita le permitió conocer más sobre la realidad de la situación en Atacama, algo que es mucho más grave de lo que se puede visualizar a través de fotos o videos.
Por lo mismo, espera que se pueda entregar soluciones concretas a cada una de estas problemáticas.
Por otro lado, se refirió a la propuesta de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas pueda sesionar en Atacama, una propuesta que fue sometida a votación, pero que obtuvo una respuesta negativa, por lo que no se llevará a cabo esta sesión.
Ante esto, la Diputada Arce comentó que algunos ven a esta situación como un punto político, algo que estaría muy alejado de la realidad, ya que se trata de una necesidad real, con varios problemas en la región.
Carlos Ojeda, Dirigente Nacional del Colegio de Profesores y Profesores, indicó que todo el país se encuentra atento a las problemáticas de Atacama, entendiendo que es una situación que pone en problemas a la nueva visión de la educación pública en el país, a través de la implementación de los Servicios Locales Públicos de Educación (SLEP).
Finalmente, no descartó la realización de movilizaciones a nivel nacional en apoyo a los y las docentes de Atacama.
Revisa aquí más detalles: