Jorge Ulloa, Director del Centro Liderazgo Educativo, se encuentra de visita en Atacama, donde ha sostenido una serie de reuniones y charlas, donde ha podido conocer el día a día de los distintos establecimientos educacionales de la región.
Uno de los hechos que ha marcado el regreso a clases presenciales, es la violencia que se ha generado entre estudiantes al interior o cercanías de las escuelas de todo el país.
La Región de Atacama no ha escapado de este fenómeno. Muchas veces se ha culpado al confinamiento por el Covid-19 como uno de los responsables de generar estas actitudes violentas, aunque, para Ulloa, no hay certeza de eso, por lo que se debe ahondar en esta problemática y reforzar el desarrollo integral de los alumnos.
El director ve con buenos ojos el trabajo realizado por las políticas de convivencia escolar, que han permitido iniciar un plan estratégico para abordar esta materia, aunque recalcó que todavía falta por mejorar.
Además, destacó la idea de eliminar la evaluación docente y el SIMCE, algo que ha hecho que las escuelas pierdan el foco de la educación y solamente se centren en los resultados.
Ulloa aprovechó la visita para reunirse con los SLEP de Atacama, destacando los trabajos que han realizado en mejorar la calidad de la educación en la región, devolviendo la confianza en las escuelas e incentivando los procesos educativos, centrándose en un desarrollo en conjunto de los aprendizajes y el desarrollo en comunidad.
El Centro de Liderazgo Educativo se encuentra trabajando en varios programas de desarrollo integral y cuentan con convenios con varias instituciones, entre ellas, la Universidad de Atacama (UDA).
Puedes revisar la entrevista completa a continuación.