En un despliegue de Carabineros en el frontis del hotel donde se encuentra la delegación de futbolistas del Club Universidad de Chile, se logró detener a un individuo que activó un elemento de pirotecnia durante el denominado “Banderazo” de hinchas y simpatizantes. El hecho tuvo lugar alrededor de las 22:00 horas de este domingo, al término de la actividad denominada “Hotelazo Los de Abajo”.
Los antecedentes entregados por Carabineros indican que al retirarse los hinchas de las inmediaciones del hotel, un hombre encendió una bengala, lo que llevó al personal de Carabineros a proceder a su detención por el delito de activación de elementos pirotécnicos, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 19.327, en relación al artículo 14 letra E de la Ley de Control de Armas y Explosivos.
En otro hecho, mientras el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) realizaba un patrullaje preventivo por Los Carrera con Colipi, en la capital atacameña, observaron a un individuo recogiendo un elemento similar a un fuego de artificio y encendiéndolo, lo que gatilló la detención del hincha en Los Carrera con Yerbas Buenas.
El Capitán Dany Espinoza, de la Segunda Comisaría Copiapó, se refirió a la situación.
Carabineros formuló un llamado a los hinchas, simpatizantes y la comunidad en general ante el próximo encuentro deportivo entre Deportes Copiapó y Universidad de Chile, a adoptar medidas preventivas y de seguridad para evitar situaciones de riesgo.
Por este motivo, Carabineros implementó acciones preventivas para evitar accidentes de tránsito, congestiones en las vías y hechos delictuales. Para este propósito, se establecerán cortes y desvíos en las inmediaciones del estadio Luis Valenzuela Hermosilla, mientras que las puertas del estadio se abrirán a partir de las 17 horas.
Además, recordaron que el porte o uso de fuegos de pirotecnia está prohibido por ley, haciendo un llamado a informarse y adoptar las medidas preventivas necesarias para asegurar un ambiente seguro durante el encuentro deportivo.