La paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote es un tema que ha generado incertidumbre entre los atacameños y atacameñas, en especial entre quienes trabajan en el lugar o se dedican a la pequeña minería.
Dicha medida fue propuesta por la administración de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en un esfuerzo por salvar a la compañía, ya que en los últimos años ha presentado números negativos.
Esto también se plantea de cara a la inminente modernización del lugar, lo que permitiría mejorar su rendimiento, junto con reducir el impacto ambiental de esta actividad.
Nostálgica conversó con Iván Mlynarz, Vice Presidente Ejecutivo de Enami, quien explicó que la Fundición Paipote se encuentra funcionando con pérdidas hace varios años, por lo que un cierre anticipado permitiría reducir el costo asociado a su funcionamiento.
De momento, no existe una fecha concreta para la ejecución de este cierre temporal, aunque reconoció que mientras antes sea su ejecución sería mucho mejor. Pese a eso, el representante de Enami reconoció que es un proceso largo y se debe realizar una serie de acciones antes de su ejecución.
Además, recalcó la importancia de esta modernización, ya que permitirá extender por varios años la vida útil de la fundición.
Por otro lado, Mlynarz se refirió a la situación de los trabajadores y trabajadoras, dejando claro que este proceso podría traer algunas desvinculaciones o reubicaciones, pero que van a crear instancias de diálogo para intentar generar el menor impacto posible.
Finalmente, el Vice Presidente Ejecutivo de Enami puso paños fríos, retirando los rumores en torno a esta paralización, dejando claro que se trata de una medida temporal, ya que se seguirá trabajando en la modernización.
Sumado a eso, aclaró que no se va a privatizar la fundición.
Revisa la entrevista completa aquí: