El 16 de mayo de 1832 fue descubierto el mineral de Chañarcillo, que fue fundamental para el desarrollo de Chile en esa época. Es por eso que el Museo Regional de Copiapó, organizó una conmemoración en torno a la estatua de Juan Godoy, trabajador que encontró el material hace 190 años.
Sobre Godoy, se cuenta que realizaba distintas labores para ganarse la vida, desde aguatero, leñador, arriero, entre otros.
Fue en uno de estos trabajos cuando levantó una piedra muy pesada y se dio cuenta que contenía plata. Así lo cuenta, Guillermo Cortés, Director del Museo Regional de Copiapó.
Este descubrimiento fue fundamental para el desarrollo de la Región de Atacama y el país. Debido a las ganancias generadas por la explotación de este mineral, se puse en marcha primer ferrocarril de Chile, se pudo instalar iluminación pública a gas, se construyó el Hospital San José del Carmen, entre otros.
Mucha gente señala que este fue el inicio de la actividad minera en la región, por lo que se debería celebrar el Día del Trabajador Minero este 16 de mayo y no el 10 de agosto como quedo establecido. Joel Carrizo, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, apoyo esta idea y destaco la labor realizada por Godoy, quien, posteriormente, vendió su mina a Miguel Gallo, padre de Pedro León Gallo.
En la estatua de Juan Godoy se encuentra caracterizado con las vestimentas típicas de los mineros de esa época y es la única dedicada a un trabajador en todo el país. Fue construida en Birmingham, Inglaterra, mientras que su financiamiento estuvo a cargo de los vecinos y vecinas de Copiapó. El Director del Museo lamentó el estado en la que se encuentra, ya que fue vandalizada y perdió varios de los emblemas que la acompañaba, es por eso que planteó la idea de remodelarla próximamente.
Puede revisar la entrevista completa a continuación: