Las lluvias en los sectores altos de Atacama han provocado la activación de algunas quebradas durante este viernes 17 de febrero.
Esto se debe al invierno altiplánico, que también es conocido como “invierno Boliviano” y que ha generado lluvias en varias zonas del norte del país, el caso más reciente fue en María Elena, dejando a varias viviendas afectadas.
Situación que había sido alertada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), institución que había levantado una Alerta Temprana Preventiva para activar por protocolos de emergencia y estar vigilando constantemente la situación.
Durante la tarde se registraron los primeros videos que daban cuenta de esta situación, pero con el pasar de las horas se ha visto un aumento en el caudal, situación que ha provocado que la comunidad Colla Pai Ote se encuentre aislada.
Así lo cuenta Ercilia Araya, Presidenta de la Comunidad Pai Ote de Vega Redonda, al interior de Copiapo, quien manifestó que el agua está bajando desde el sector de Cortadera, Vaca Muerta, provocando que se encuentren aislados y además lamentan que el sistema de alerta temprana de SENAPRED no tenga comunicación con las comunidades que habitan el interior en Copiapó, por lo se les ha dificultado la comunicación con las autoridades e informar sobre su situación.
Se espera que el fenómeno dure hasta el domingo 19 de febrero, por lo que se encuentra prohibido acudir a estos sectores, para evitar exponerse a cualquier situación y entorpecer los trabajos de los equipos de emergencia, quienes deben centrarse auxiliar a las personas que habitan estos sectores.
De momento, no se esperan grandes episodios en los sectores bajos de la región, aunque se espera que el agua llegue a la Quebrada Paipote, por lo mismo se recomienda estar al tanto de la situación climática y de las quebradas en sus sectores.
Fuente: Ercilia Araya Altamirano. Presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote