Desde el pasado 15 de septiembre, Carabineros reforzó sus fiscalizaciones a lo largo de la Región de Atacama, esto con el objetivo de entregar tranquilidad a la ciudadanía, evitando situaciones de riesgo durante estas Fiestas Patrias.
Por lo mismo, durante esta jornada el Coronel Cristian Monroy, Prefecto de la Prefectura de Carabineros Atacama, entregó el balance de los distintos operativos policiales desplegados durante esta celebración.
En primer lugar, en el marco del plan “Ruta Segura”, informó que hubo 30 detenidos, 20 de ellos por conducir en estado de ebriedad, 9 bajo la influencia del alcohol y una persona que manejaba bajo la influencia de sustancias estupefacientes.
Adicionalmente, se cursaron 644 infracciones, en su mayoría por conducir a exceso de velocidad o no tener licencia.
Por otro lado, hubo un aumento en los accidentes de tránsito, registrando 15 incidentes, 4 más que el año pasado, dejando un saldo de 11 personas lesionadas y 2 fallecidas.
Dichas víctimas fatales son provenientes de Vallenar, una tras el volcamiento de un camión y la otra tras sufrir un atropello en la Capital de la Provincia del Huasco.
El Coronel Monroy también realizó un balance sobre los servicios desplegados en las fondas, ramadas y pampillas en las nueve comunas de Atacama.
Dicha labor permitió la detención de 38 personas, 30 hombres y 9 mujeres, quienes poseían órdenes vigentes o fueron detenidas por desórdenes públicos, maltrato de obra a Carabineros de servicio, porte de arma blanca, entre otros.
De este total, 33 son de nacionalidad chilena y 5 son extranjeros.
Finalmente, se ha informado que 36 mil vehículos abandonaron la región durante este fin de semana largo.
Revisa el balance completo aquí: