Cerrar

Video | Paro docente indefinido continúa en varias comunas tras conocerse informe sobre SLEP Atacama

Pese a que se dio por finalizada la movilización nacional de profesores y profesoras, la Región de Atacama seguirá en paro indefinido.

La decisión fue tomada por los docentes después de conocer el informe de la auditoría realizada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

Según relata Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, la realización de esta auditoria ministerial fue uno de los puntos acordados en el acuerdo llegado en marzo de este año.

De acuerdo a lo señalado por Rodríguez, dicho documento tendría información relevante sobre la mala utilización de recursos, algo que demostraría problemas de gestión al interior de la institución.

Dicha situación afectaría al correcto funcionamiento de los establecimientos educacionales y tampoco permitiría que se realicen mejoras a infraestructura, una demanda que solicitada hace varios años.

Por ejemplo, con varios problemas de alcantarillados en estos colegios y liceos. Además, Rodríguez recordó las situaciones vividas en Caldera y en Liceo Comercial.

En esta movilización participan docentes de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

Se espera que durante este miércoles ocurra una marcha por las calles de la capital regional, donde asistirán profesores y profesoras de estas comunas.

Finalmente, el representante de los docentes explicó que junto a la auditoria debería existir un documento con las soluciones a estas problemáticas, pero no han recibido respuestas en este aspecto.

Por lo mismo, exigen conocer las propuestas de las autoridades y llegar a un acuerdo para deponer esta movilización.

Durante la tarde de este martes, desde SLEP Atacama dieron a conocer un comunicado en el que se refieren a esta situación.

En el escrito señalan que: “Tanto en abril de 2022 y abril de este año, el Ministerio de Educación instruyó una auditoría al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, para revisar su funcionamiento interno, en el marco de la evaluación, control y supervigilancia que debe realizar el Ministerio de Educación, como órgano rector”.

Manteniendo esa línea, en el texto manifiestan que “el Ministerio, por medio de Auditoría Ministerial, analizó los respectivos procesos del Servicio Local en el periodo comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2021”.

Posteriormente, las observaciones y hallazgos fueron presentados ante la Dirección Ejecutiva de SLEP Atacama y la Dirección de Educación Pública, esto para adoptar las medidas necesarias para la regularización de esta situación y la garantía de la continuidad y prestación del servicio educativo.

Adicionalmente, se dio cuenta de esta información a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas (sumarios) y penales (investigaciones), en caso de ser necesario.

Desde SLEP Atacama también informaron que se dispuso la realización de una auditoría externa.

El escrito cierra indicando que: “Finalmente, y señalado lo anterior, que depende no sólo de una acción interna y mancomunada del sector, sino que también de entes externos, es importante aclarar que como SLEP Atacama, en coordinación con la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación, seguimos trabajando tanto en la normalización y continuidad del servicio, como en el resguardando de la probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

scroll to top